El Ayuntamiento de Collado Villalba cambia «por seguridad» la ubicación de la Carpa Joven que había generado críticas de vecinos y ecologistas
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha reconocido durante la presentación de las fiestas de San Antonio de Padua que el Ayuntamiento ha cambiado el emplazamiento de la Carpa Joven de la calle Huerta a la Dehesa Boyal, junto al parking del cementerio por «motivos de seguridad». En las últimas horas se habían producido numerosas quejas de vecinos -llegando incluso al envío de una carta al Defensor del Pueblo- y de Ecologistas en Acción porque la antigua localización situaba esta Carpa a menos de 10 metros de las viviendas y en un enclave natural de cría de aves protegidas. Esta mañana, un grupo de operarios se afanaba en acondicionar el terreno, desbrozando y segando las hierbas, para la instalación de las barras y la Carpa.

Vargas, que no ha especificado cuales son los «motivos de seguridad» que han determinado esta modificación, ha asumido que «a priori no habíamos pensado en esta ubicación», en relación a la Dehesa, y que se ha debido «al consejo de los que entienden de seguridad». «Aquí no hay casas cerca, pero en todos los sitios habrá música que moleste».
Sobre las críticas vecinales en relación a la nula participación vecinal en la elaboración de la programación, la regidora ha contestado que «nosotros somos los representantes de los vecinos y estamos aquí trabajando para eso. Todo se ha sacado a concurso y con licitaciones según la ley. Esta programación la hacen los mayordomos y todos los concejales; si quieren participar, que se hagan mayordomos y participen en primera persona».

En cuanto al posible daño que se pudiera causar a las aves protegidas -al menos a una pareja de cigüeñas, una pareja de lechuzas y donde también tienen presencia ejemplares de especies como el búho real, además de situarse en la proximidad de zonas de dehesa de pasto de cabras y vacas y de abundantes madrigueras de conejos y zorros- la alcaldesa ha dicho «donde vamos también hay vacas. Tenemos que saber convivir con este entorno, es un privilegio».
«La Carpa es solo para mayores de edad, es un entorno cerrado al aire libre, pero no pueden entrar ni menores ni vidrio. Si los jóvenes no tienen donde reunirse se forman grupúsculos y tener la Carpa en un lugar seguro es importante», ha añadido desmintiendo los rumores de que los responsables de las barras también habían criticado la anterior ubicación. «Ellos han ganado un concurso y sabían a lo que iban. El único motivo es la seguridad de las personas que van a utilizar este recinto», ha zanjado Mariola Vargas.
«Incapaces de gestionar»
Por su parte, el portavoz del Partido Socialista de la localidad, Andrés Villa, ha señalado que «una vez más demuestran que son incapaces de gestionar hasta lo más previsible, como es la instalación de la Carpa Joven, como ocurre todos los años. Este año querían llevarla a una parcela municipal en suelo protegido, con fauna protegida, el hospital a 500 metros, las casas de los vecinos a menos de 10 metros, sin ningún tipo de protección sonora, con malos accesos para los servicios de urgencias y para los propios chavales, y donde tenías que cruzar una carretera autonómica. Es decir, era un sitio que ni siquiera los propios adjudicatarios de las barras querían, porque sabían que no iban a hacer negocio».