Disminuyen los delitos un 7 por ciento en Collado Villalba durante los primeros nueve meses de 2023

La criminalidad descendió en Collado Villalba un siete por ciento durante los nueve primeros meses de 2023, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior en su balance correspondiente al tercer trimestre del año anterior. En concreto, en Collado Villalba se cometieron en ese período un total de 2.195 delitos, entre ciberdelitos y criminalidad convencional, frente a los 2.361 registrados en el mismo período de 2.022.

Coche de la Policía Local de Collado Villalba

La localidad ha experimentado un descenso acumulado importante en la comisión de diversos ilícitos penales, como una reducción superior al 22 por ciento en los robos con fuerza en domicilios, un descenso del 50 por ciento en los delitos asociados al tráfico de drogas o del 22 por ciento en los delitos robos con fuerza en domicilios y establecimientos, disminuyendo también más de un 3 por ciento los delitos de hurto y de cerca de un ocho por ciento las sustracciones de vehículos.

Entre los datos positivos que refleja el balance del Ministerio, destaca la ausencia de casos de delitos muy graves, como el homicidio, tanto consumado como en grado de tentativa, o secuestro.

Finalmente, en el apartado de Cibercriminalidad, es decir, aquellas infracciones penales cometidas por medios informáticos o digitales, las cifras se redujeron en un 38,8 por ciento respecto a 2022.

Medidas preventivas

En el balance de gestión de los seis primeros meses de legislatura, la alcaldesa, Mariola Vargas, destacó ayer la seguridad como uno de los puntos fuertes de su Gobierno. La regidora ha indicado que Collado Villalba tiene uno de los índices de criminalidad más bajos -«es uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid»-, «pero son eso, índices y todos sabemos que los delitos están agrupados en un barrio (el de la Estación)» y ha aprovechado para volver a insistir en que «fuera okupas de Collado Villalba» y en lamentar la autorización de la manifestación que tuvo lugar el pasado fin de semana contra la especulación urbanística de Cantos Altos. «Son unos energúmenos a los que el delegado de Gobierno les ha permitido manifestarse por la libertad de expresión», ha censurado. 

Según ha explicado la edil de Seguridad, Yolanda Martínez, “estos datos refuerzan y ponen de relieve la importancia de la adopción de medidas preventivas de índole policial que son una prioridad para esta Concejalía de Seguridad”.

Entre estas medidas, destaca el incremento de la presencia policial a pie en las zonas del centro del municipio donde existe una gran afluencia de personas debido a la concentración de establecimientos comerciales y zonas de ocio.

También el aumento de la presencia policial estratégica de la Unidad Canina en estaciones de transporte público, plazas, espacios municipales y zonas comerciales del centro de la localidad durante las horas de mayor concentración de personas y el reforzamiento de la labor de esta unidad como instrumento preventivo frente al consumo de sustancias prohibidas, estupefacientes y psicotrópicos en los centros educativos de la localidad.

 

 

Send this to a friend