Descalificaciones y faltas de respeto en el Pleno donde se ha reprobado la actitud de la alcaldesa de Collado Villalba

Toda la oposición, a excepción de Vox, que se ha abstenido, ha afeado la "actitud partidaria, prepotente, soberbia, chulesca y autoritaria" de Mariola Vargas hacia los concejales de los otros grupos.

«Trastorno de la percepción severo», «ver la realidad alterada», «ignorante», «se le está quedando cara de Pedro Sánchez», «tramposos»… estas han sido solo algunas de las expresiones que se han podido oír desde los asientos de PP y Vox a lo largo de los cerca de 40 minutos que ha durado el Pleno extraordinario celebrado esta mañana en Collado Villalba a petición del PSOE para reprobar la «actitud partidaria, prepotente, soberbia, chulesca y autoritaria hacia los concejales de los grupos de la oposición» por parte de la alcaldesa-presidenta, Mariola Vargas

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, hoy, durante la sesión plenaria / Fotografía Rafa Herrero

Todos los grupos municipales, a excepción de Vox, que se ha abstenido, alegando que «nunca apoyarían una moción de censura junto a la izquierda» (aunque el punto a tratar era una moción de reprobación), y el Partido Popular, han apoyado esta propuesta del PSOE que no tiene ningún carácter vinculante (de hecho, es la cuarta moción de reprobación a la que se enfrenta la regidora en sus diez años de gobierno).

Tres de los cuatro concejales de Vox, hoy en el Pleno / Fotografía Rafa Herrero

«La actitud reprobable en aquel Pleno, tal y como han reconocido los portavoces de otros grupos, con independencia del sentido de su voto, fue la suya», ha defendido la regidora haciendo referencia a los alegatos de MCV Corazón Villalbino, que a pesar de votar a favor ha aprobado la expulsión de los dos ediles el pasado 30 de enero (uno de ellos, Roberto Ramos, de su grupo municipal, con el que mantiene un enfrentamiento judicial), y de Vox, que no ha querido hacer ninguna declaración tras la sesión. 

Preguntada si va a variar su actitud en los plenos tras la aprobación de esta moción, Vargas ha señalado que «no creo que hubiese un error de moderación en ese Pleno, a lo mejor en otro sí. Yo quería evitar llamarle al orden porque sabía que lo que estaba buscando es que le expulsase para hacer lo que hizo en el Congreso socialista; él provocó su propia expulsión y luego se sumó el otro concejal».

El portavoz del PSOE, Andrés Villa, en un momento del Pleno celebrado hoy / Fotografía Rafa Herrero

«Queremos pedir respeto»

«La finalidad de esta moción era pedir respeto, que se reconduzcan las sesiones plenarias. No es que haya sido una cosa puntual del último Pleno, es algo que viene pasando desde el principio de la legislatura y todos tenemos un límite y más cuando se están vertiendo todo el rato acusaciones, insultos… y esa doble vara de medir para los dos lados», ha dicho tras la sesión el portavoz socialista, Andrés Villa.

«Lo que se ha visto es que Mariola no tiene ninguna capacidad de reflexión y que vive en un universo paralelo a lo que se vive en la calle en Collado Villalba», ha añadido. «Querer mezclar lo que pasó el día 30 con mi elección como miembro del Comité Federal del PSOE no tiene nada que ver».

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, hoy, durante la sesión plenaria / Fotografía Rafa Herrero

«En mis intervenciones yo siempre he sido asertivo pero muy respetuoso; en el pasado Pleno la llamé sinvergüenza por la actitud que está teniendo, cuando esas mismas palabras ha habido, al menos, dos o tres concejales del equipo de Gobierno que lo han dicho reiteradamente en otros plenos y nunca ha habido una disculpa por su parte», ha continuado el también secretario general de los socialistas villalbinos.

Parte del grupo municipal socialista, hoy, en el Pleno / Fotografía Rafa Herrero

«Vox nunca va a permitir un cambio de gobierno»

En cuanto a la abstención de Vox, Villa ha declarado que «este era un Pleno en el que abstenerse no valía. Abstenerse es defender la gestión que está haciendo la alcaldesa. Ha empezado criticando al equipo de Gobierno para acabar poniendo el foco en mí como portavoz. La única posibilidad de cambio que hay es 2027 siendo realistas y la gente tiene que tener claro que es lo que ha hecho cada uno en estos cuatro años y lo que Vox ha demostrado es que nunca va a permitir que haya un cambio de gobierno, siempre va a favorecer a Mariola, de una manera u otra. En las próximas elecciones, si estamos de acuerdo en que la ciudad está en su peor momento, tienen que dar un voto de confianza en las personas, quitando partidos políticos, y no dividir el voto en partidos municipalistas porque en la división, Mariola siempre acaba saliendo beneficiada», ha concluido Andrés Villa.

La edil de Vox Ana de Dompablo / Fotografía Rafa Herrero

«¡Pobres, menudo papelón tienen!», ha dicho la alcaldesa sobre la abstención de Vox. «Me imagino que seguirán órdenes de su partido que tiene un tomate impresionante porque están pendientes del juicio de una de sus concejales imputada por presunta malversación de fondos públicos y hasta ese momento creo que quieren ser cautos y mantenerse en un perfil bajo», ha añadido Vargas. «Es verdad que la parte de la honradez…, donde su portavoz ha dicho que solo queda la honradez de Vox, pues madre mía, cómo solo quede esa honradez, apañados vamos».

El PP se quedó solo votando en contra de la moción / Fotografía Rafa Herrero

¿Una mano tendida a Vox?

«Son el único partido que ha hecho una aportación constructiva y bastante veraz porque la realidad de todo esto es que lo van buscando es desprestigiar Villalba, el cuanto peor, mejor, cuando saben que el no votar a favor de todas las propuestas es lo que está llevando a la ciudad donde la lleva. El portavoz ha hecho un par de apreciaciones que le compramos para incluir en borrador de presupuestos tal cual y luego tendrá que actuar en consecuencia y votar a favor de lo que él mismo ha propuesto, que eso será otro escenario en otro momento».

Situación precaria de Collado Villalba

«Es algo simbólico, nosotros llevamos semanas reclamando que la oposición se una para acabar con esta situación, puesto que no hay ninguna Concejalía que esté realizando un buen trabajo, lo que ha llevado al municipio a una situación precaria. Esto solo tiene una solución, una moción de censura», han señalado desde MCV Corazón Villalbino a través de un comunicado.

El presidente y concejal de MCV Corazón Villalbino, Roberto Ramos, en el Pleno celebrado hoy / Fotografía Rafa Herrero

«Nuestra posición es clara. Esto no va de derechas ni de izquierdas. Necesitamos un gobierno que cambie la dinámica destructiva de este equipo de Gobierno. Villalba necesita una oportunidad. Villalba necesita necesita una moción de censura para salir de este declive. Collado Villalba no merece una alcaldesa que funcione de manera prepotente y mienta a los vecinos de Collado Villalba», dicen desde MCV.

«Además, este grupo municipal, lleva meses denunciando en el Defensor del Pueblo y en los juzgados la situación que estamos sufriendo como partido político, puesto que está vulnerando los derechos fundamentales a la igualdad y a la participación política. Ya tenemos la confirmación legal de que la alcaldesa mintió cuando retiró del orden del día el nombramiento de la Portavocía de nuestro presidente (Roberto Ramos) y el paso de los concejales expulsados al grupo no adscrito, alegando que existían unas medidas cautelares que no existen. No descartamos una querella por prevaricación», dice el escrito.

Los concejales del PP, Joel Dalda, Lourdes Cuesta y Adan Martínez, hoy, en el salón de Plenos / Fotografía Rafa Herrero

Al finalizar la sesión de hoy, su presidente y concejal, Roberto Ramos, señalaba que «lo que ha pasado en el Pleno es lo llevamos viviendo esta legislatura y la pasada, una alcaldesa que está totalmente sobrepasada, que está rozando todos los límites legales dentro de la institución y el otro día una de las personas afectadas fui yo tras ataques personales del Partido Popular».

Es el momento dar un paso a un lado

«Esto nos viene a decir que está fuera de lugar, ha perdido el saber estar y no está en consonancia para representar a los villalbinos en el cargo en el que está. Es el momento en el que ella debe de reflexionar si quiere estar aquí, seguir representando a la institución y a los villalbinos y la labor de dirección de un equipo. Quizás es el momento de dar un paso a un lado y dejar a alguien más», ha dicho el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz, tras el Pleno.

Los grupos municipales de PSOE y Más Madrid, hoy, en el Pleno / Fotografía Rafa Herrero

«No solamente son las actitudes que ha tenido la señora alcaldesa durante todos estos meses en los Plenos, sino el estado en el cual está la ciudad. En su intervención final nos ha terminado dando la razón a los que hemos reprobado su actitud, primero entrando en descalificaciones personales contra determinadas concejalas, que es lo que estábamos criticando del anterior Pleno; esas no son las formas de una persona que preside un Pleno y tiene una labor institucional otorgada por los reglamentos», ha lamentado Díaz.

Send this to a friend