PSOE, Unidas y Más Madrid Collado Villalba presentarán una demanda contra la alcaldesa

La regidora retiró del Pleno el punto donde se solicitaba el inicio del expediente de modificación de ordenanza reguladora de venta ambulante, lo que abría el debate sobre la ubicación del mercadillo. 

Los grupos municipales del PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid Collado Villalba van a presentar una demanda contencioso administrativa ante el «atropello a la democracia local» por parte de la alcaldesa, Mariola Vargas, tras haber retirado del orden del día el punto donde se solicitaba iniciar del expediente de modificación de ordenanza reguladora de venta ambulante, lo que abría el debate sobre la ubicación del mercadillo. 

Además, los tres grupos presentarán un recurso ante Alcaldía, que fue el órgano que dictó la retirada del punto donde se pedía el inicio del expediente de modificación de ordenanza reguladora de venta ambulante, para que la alcaldesa revise su decisión y de no ser respondida aseguran que se personarán en los juzgados.

Aunque en un principio el secretario municipal dictaminó en un informe que la ubicación del mercadillo es una decisión del equipo de Gobierno y no del Pleno (aunque la aprobación y modificación de una ordenanza municipal sí tiene que ser aprobada por el Pleno) y que por tanto no había razón para su celebración; la insistencia de la oposición llevó a este habilitado nacional “a rectificar en cuanto a la forma para no coartar la libertad de expresión de los concejales”, explicó en su día la regidora. La duración de ese Pleno fue de 1 minuto 50 segundos.

“Después del minuto de silencio que hacemos siempre para recordar a las víctimas de la Covid, el silencio que nos esperaba era mayor: a los dos minutos del inicio del pleno, la alcaldesa retiró el punto del orden del día y nos dejó a toda la oposición con la palabra en la boca”, apunta el portavoz socialista, Vituco Alcolea.

«Nosotros entendemos que no es así, hay muchos municipios que han resuelto en sus ordenanzas municipales el lugar de celebración del mercadillo, como el Ayuntamiento de Madrid, Pozuelo o Granada…», ha dicho Alcolea, quien ha subrayado que «nosotros solo queremos que se inicie el trámite administrativo del expediente para poder debatir, no imponer ninguna ubicación». Si finalmente se abriese el debate y «ella (la alcaldesa) entiende que debe de opinar que no debe volver a Los Belgas, que lo haga, como otros grupos, pero no nos ha dejado ni iniciar el trámite».

«Ella está invadiendo unas competencias que no son suyas, son del Pleno», añade el portavoz de Unidas por Collado Villalba, Sergio Asunción. «Puede votar en contra y a esa decisión del Pleno -en el caso en que saliese adelante el cambio de ubicación- presentar un recurso administrativo. Eso es lo que como alcaldesa tiene derecho a hacer, lo que no tiene derecho a hacer es a quitar al Pleno su derecho a expresarse, que es para lo que nos han votado los vecinos».

«Consideramos que una institución democrática, como un Ayuntamiento, la más cercana al ciudadano, tiene que ser defendida y no se puede permitir estos atropellos por parte de ningún alcalde ni miembro de ningún gobierno. Es fundamental que se celebre ese debate y ese Pleno sobre la cuestión de la plaza de Los Belgas«, ha apuntando desde Más Madrid Collado Villalba Gonzalo Díaz.

La segunda reprobación en cuatro años

Esta decisión de presentar un recurso judicial si Mariola Vargas no convoca el Pleno en el que debe tratarse el inicio del expediente para fijar la ubicación del mercadillo de venta ambulante se ha hecho pública cuatro días después de que toda la oposición en bloque (Más Madrid, Vox, Más Collado Villalba, Unidas por Collado Villalba y PSOE) reprobara a la alcaldesa en el Pleno ordinario de septiembre, una moción de reprobación a la alcaldesa, que consistía en “darle un toque de atención severo por haber suspendido unilateralmente el Pleno, y se le insta a que vuelva a convocarlo”, explica Asunción, de Unidas.

Nota de prensa sobre la reprobación de Mariola Vargas en septiembre de 2016 de Izquierda Unida, Cambiemos Villalba, PSOE y Ciudadanos

Se trata de la segunda reprobación que recibe la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, por el Pleno. En la anterior legislatura, en septiembre de 2016, el “incumplimiento de la mayoría de los acuerdos aprobados por el Pleno” y las “graves irregularidades cometidas por el equipo de Gobierno del Partido Popular” ha llevado a los grupos de municipales de Partido Socialista, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida a presentar una moción para la reprobación del Ejecutivo liderado por Vargas, que finalmente también contó con el apoyo de Ciudadanos, ahora en el equipo de Gobierno.

Send this to a friend