PSOE, Cambiemos Villalba e IU presentan una moción de reprobación al equipo de Gobierno a la espera del apoyo de Ciudadanos

El «incumplimiento de la mayoría de los acuerdos aprobados por el Pleno» y las «graves irregularidades cometidas por el equipo de Gobierno del Partido Popular» ha llevado a los grupos de municipales de Partido Socialista, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida a presentar una moción para la reprobación del Ejecutivo liderado por Mariola Vargas, el «paso previo» para dar otro, «la moción de censura, pero faltaría el apoyo de Ciudadanos». «Con esta moción de reprobación», ha explicado el portavoz del PSOE, Juanjo Morales, «queremos darle un tirón de orejas porque el Ayuntamiento no está funcionando y queremos que los vecinos sepan que es el PP el que tiene que resolver los problemas de los vecinos, que vean quién gobierna y quién es el causante de lo que está pasando».

Esta moción será debatida en la próxima sesión plenaria, el jueves 29 de septiembre, «y no sabemos qué postura tomará Ciudadanos; le hemos invitado a que suscribiera la moción, pero no han querido. No conocemos cuál será su postura ni en la Comisión Informativa ni en el Pleno», ha reconocido el socialista.

Sergio Asunción, portavoz de Cambiemos Villalba, ha señalado que «queremos exigirle al Partido Popular que cambie la forma de actuar en política. Más de 12.000 vecinos han votado a estas tres formaciones y 8.000 al PP; queremos que cambien su forma de actuar, la vecindad nos lo está exigiendo». Asunción ha lamentado «la dejación de funciones, los serios descuidos y errores y los gestos caquiles del PP, que han perjudicado a la ciudadanía villalbina».

Entre la dejación de funciones, las tres formaciones recogen en el escrito presentado ante el Registro Municipal «el deficiente mantenimiento de la ciudad en general. Buena prueba de ello es la suciedad viaria, nefasto mantenimiento de los espacios públicos, deterioro y descuido del mobiliario urbano», así como «la pérdida de subvenciones públicas -como la subvención para becas comedor que se presentó fuera de plazo pese a los avisos de la oposición al concejal de Educación, Juan José González, en el Pleno-«. Sobre este asunto, Sergio Asunción apuntaba que «es inexplicable, es una clara la ausencia de control y de medidas que corrijan sus deficiencias».

La primera teniente de alcalde y edil de Hacienda, María del Mar Gil, ha argumentado que «entendemos que la oposición tiene que hacer una crítica. Reprobación significa «no aprobar», lo comprendemos, pero no solamente crítica. Subirse a la escala de Pedro Sánchez de «no, no y no» y no hacer nada más no es la solución. Entiendo las críticas, pero no parar continuamente contratos, expedientes y paralizar la administración. Podemos recibir 20 preguntas al día; para eso hay que hacer informes, poner a los técnicos a responder. Es paralizar la administración y dejar de trabajar para los vecinos. Falta bastante colaboración, que echen una mano para trabajar para los vecinos».

Sin presupuesto ni Cuenta General de 2015

Tanto PSOE, como Cambiemos e IU critican el hecho de «no tener aún presupuesto a estas alturas del año, algo que nunca había pasado en la historia de Collado Villalba», recordaba Morales o el hecho de que aunque la Ley de Haciendas Locales exige la presentación de la Cuenta General de 2015 antes del 1 de junio, «no se ha presentado aún», ha dicho el portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Terrón, que lamentaba «la falta de transparencia del gobierno y el incorrecto funcionamiento democrático, algo que se ha agudizado el último año y medio».

«El PP tiene que cambiar el chip no tiene mayoría, no tienen interiorizado que la han perdido», ha indicado el portavoz del PSOE. «Agustín Juárez ya nos dijo que haría unos presupuestos participativos y nunca nos dejaron participar. La palabra de Mariola Vargas no tiene credibilidad».

Por su parte, María del Mar Gil ha explicado que «la Cuenta General de 2015 no se ha presentado; había que haber convocado la comisión en el mes de julio o agosto y presentarlo ahora, en septiembre, como viene siendo habitual, pero se ha modificado la ley y los programas informáticos con los que se hace esa Cuenta para llevarla al Ministerio no están actualizados».

«No solo el Ayuntamiento de Collado Villalba, sino que la mayoría de los Ayuntamientos -el propio Ayuntamiento de Madrid convocó esta comisión el pasado 8 de septiembre, con todo el personal que tiene- no han podido realizar la Cuenta General. Hemos estado llamando continuamente a la empresa para que lo actualizase y ya está hecha. Ahora hay que transcribirla para convocar la comisión», ha indicado Gil. «Reconocemos el retraso, pero es un problema técnico».

Falta de control y obstaculización

Morales, Asunción y Terrón han hablado de dejación de funciones por «la falta de control sobre el correcto cumplimiento» de los contratos, «la ausencia de vigilancia y fiscalización de los recursos municipales, tanto materiales como de algunas infraestructuras», «el retraso en el inicio de los procedimientos de contratación», o «la desprotección de inmuebles que forman parte del Patrimonio Histórico y Cultural local».

Terrón también hacía referencia a «la obstaculización del trabajo de la oposición. Tienen más de 90 peticiones de información y documentación que no han sido atendidas», o la retirada irregular de preguntas a plantear en el Pleno así como del incumplimiento de la mayoría de las mociones aprobadas, al menos 32, incluso algunas apoyadas por el propio PP.

Send this to a friend