La oposición denuncia que el equipo de Gobierno de Collado Villalba impide debatir en el Pleno el futuro de la plaza de Los Belgas y anuncia medidas legales

1 minuto y 50 segundos es lo que ha durado el Pleno extraordinario solicitado por la oposición y que se ha celebrado esta mañana, a las 12 horas, de forma telemática en el Ayuntamiento de Collado Villalba. La sesión tenía un único punto del orden del día: «Incoación de expediente de modificación de ordenanza reguladora de venta ambulante».

En el mes de julio, los grupos municipales del PSOE, Unidas por Collado Villalba, Más Collado Villalba y Más Madrid Collado Villalba solicitaron, tal y como les permite la ley, la celebración de un Pleno extraordinario para tratar sobre la ubicación del mercadillo, que tras las obras de remodelación de la plaza de Los Belgas se ha trasladado al polígono P-29, en El Gorronal.

Aunque en un principio el secretario municipal dictaminó en un informe que la ubicación del mercadillo es una decisión del equipo de Gobierno y no del Pleno y que por tanto no había razón para su celebración, la insistencia de la oposición llevó a este habilitado nacional «a rectificar en cuanto a la forma para no coartar la libertad de expresión de los concejales», explicó ayer la alcaldesa, Mariola Vargas.

Así, hoy estaba prevista esta sesión extraordinaria, pero tras dar cuenta del punto, la propia regidora ha alegado que «se invaden competencias propias de la Alcaldía, según el informe del 6 de julio de 2020, y no me parece oportuno debatir en el Pleno algo que no es competencia del Pleno porque no se ajusta a la legalidad, con lo cual podríamos estar incurriendo en prevaricación, con lo cual se retira el punto del orden del día».

La alcaldesa de Collado Villalba,, Mariola Vargas, en un momento del Pleno de hoy

Para finalizar la alcaldesa ha invitado al resto de grupos a que «si quieren modificar la ordenanza en asuntos que sean del Pleno, lo presenten en tiempo y forma y convocaremos otro Pleno en el tiempo que marca la ley», ha dicho antes de levantar la sesión.

En la comisión informativa que ha tenido lugar antes del Pleno, el equipo de Gobierno (PP, Ciudadanos y Vecinos por Collado Villalba) se han manifestado en contra; PSOE, Unidas por Collado Villalba, Más Collado Villalba y Más Madrid Collado Villalba, a favor; y Vox se ha reservado la intención del voto.

Reacciones de la oposición

Entre las primeras reacciones está la del grupo Más Collado Villalba, que a través de sus redes sociales y bajo la etiqueta #EstoEsUnaVerguenza, ha criticado que el equipo de Gobierno «impide debatir en el Pleno el futuro de la plaza de Los Belgas». «Lo que acaba de pasar en el Pleno pasará a la historia por otra situación de vergüenza para nuestro municipio», dice la formación.

Además, el Partido Socialista, Unidas Podemos y Más Madrid han enviado un comunicado conjunto en el que califican lo sucedido como «cacicada» y “lo más grave que ha pasado en
este Ayuntamiento desde la detención de Agustín Juárez”.  «Lo hecho hoy por la alcaldesa, lo cual ha traspasado los límites del autoritarismo y la legalidad, coartando el Pleno extraordinario solicitado por casi todos los grupos de la oposición para iniciar la modificación de la ordenanza del mercadillo con el fin de recuperar su ubicación en la plaza de Los Belgas, tal como ella misma aseguró en repetidas ocasiones durante las obras de reforma de la plaza hasta hace unos meses».

«La retirada de este único punto del día sin debate ni votación previos y la disolución del Pleno extraordinario es un grave ataque al sistema democrático local sin antecedentes en nuestro municipio y probablemente se trate del hecho más grave desde la detención de Agustín Juárez, ex alcalde del PP. La alcaldesa no puede hurtar al Pleno sus competencias y su participación y debate de los asuntos que le competen a éste, por muy en contra que esté del fondo de la cuestión»

Por los hechos sucedidos hoy, la oposición «se reunirá y estudiará de inmediato emprender todas las acciones legales pertinentes en defensa de nuestra democracia local, ante la
mayor cacicada de un alcalde en nuestro municipio».

Send this to a friend