¡Cuidado al atravesar esta carretera hacia el tanatorio de Collado Villalba!: no es un cruce para peatones, sino un paso de ganado
Aunque muchos viandantes creen que se trata de un paso de cebra, lo que une la Dehesa de Collado Villalba con el tanatorio -atravesando la carretera M-608- o esta instalación con el término municipal de Alpedrete -cruzando la carretera de Navacerrada, la M-601- es en realidad un paso de ganado.
El elevado número de vecinos que transitan por la Dehesa y los alrededores del tanatorio y el Hospital General de Collado Villalba ha llevado a muchos de estos peatones a utilizar estos cruces.
Al estar señalizados sobre dos carreteras, cualquier ejecución sobre estas vías depende de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y no del Ayuntamiento de Collado Villalba aunque estén dentro de su término municipal, lo que implica que si se realizasen pasos subterráneos o pasarelas tendrían que contar con el apoyo del organismo autonómico.
Según el Reglamento General de Circulación, en concreto, el capítulo V que legisla sobre la circulación de animales por carreteras y vías, a excepción de autopistas y autovías, donde tienen prohibido el tránsito, estos pasos permiten el tránsito de animales de tiro, carga o silla, cabezas de ganado aisladas, en manada o rebaño siempre que vayan conducidos, al menos, por una persona mayor de 18 años, capaz de dominarlos en todo momento. Se trata, por tanto, pasos autorizados y señalizados al efecto que reúnen las necesarias condiciones de seguridad para los animales, pero no para el tránsito de peatones.