Collado Villalba tendrá un Centro de Rehabilitación para niños con daño cerebral adquirido gracias a la Fundación Pita López

A partir de la próxima primavera Collado Villalba contará con un Centro de Rehabilitación para niños que hayan sufrido daño cerebral adquirido. Esta nueva iniciativa, pionera en España, se une a la cartera de servicios que ya ofrece la Fundación Pita López y será posible gracias a la cesión, por parte del Ayuntamiento, de la segunda planta del antiguo edificio de Radio Villalba -actualmente esta entidad ocupa la primera planta del inmueble, también cedida por el Consistorio por un periodo de 20 años-.

Así, una vez se lleve a cabo la adecuación de las instalaciones, se pondrá en marcha un servicio de rehabilitación ambulatoria infantil, ofreciendo un tratamiento especializado e intensivo, de forma simultánea, a 20 niños (este número viene determinado por el Ministerio de Sanidad según los metros cuadrados del centro y a que cada paciente tiene un profesional que le atiende personalmente) que sufren daño cerebral adquirido en fase aguda y que, una vez dados de alta en el hospital, necesitan continuar el tratamiento para su recuperación.

Los menores que acudan al centro, que tendrá una decoración infantil, serán tratados por un equipo de profesionales especializados que emplea un método interdisciplinar, como ocurre con los adultos, basado en cuatro pilares: físico, neuropsicológico, logopedia y terapia ocupacional. 

En un primer momento está previsto atender, en horario de tarde, a niños con edades de 7 a 17 años, cuando salgan del colegio o instituto. Posteriormente, se ampliará al horario de mañana, para tratar a los niños más pequeños, con edades de 0 a 6 años.

Estos tratamientos pueden llegar alcanzar un coste de 5.000 euros al mes en centros privados, sin embargo gracias a la Fundación Pita López se ayuda a las familias, tras valorar su situación económica, y se les subvenciona entre el 10 y el 100 por cien del tratamiento. «Cada vez viene más gente con menos poder adquisitivo», ha apuntado el presidente de la Fundación Pita López, José Manuel Pita, quien ha subrayado que se trata de un centro único de estas características en España.

Ampliación de los servicios

Esta mañana ha tenido lugar la firma del convenio que da luz verde a las nuevas instalaciones por parte de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el presidente de la Fundación Pita López, José Manuel Pita.

El acuerdo, aprobado por unanimidad en el pasado Pleno municipal del mes de julio, amplía el anterior convenio, del año 2016, por el que el Consistorio cedía la primera planta del edificio, ubicado en la calle Piedrahita 42, un espacio municipal donde se ha creado el Centro de Atención a personas con daño cerebral en el que se prestan los servicios de rehabilitación intensiva y especializada de carácter ambulatorio y un Centro de Día para personas con daño cerebral en situación dependencia y Apoyo a las Familias.

Actualmente la Fundación Pita López atiende en sus instalaciones del Centro de Rehabilitación a cerca de 50 afectados de diversas edades, y cuenta con una lista de espera de 20 pacientes, por lo que el tiempo máximo que pueden recibir estos tratamientos es de 18 meses, aunque posteriormente les ofrece alternativas como el Centro de Día, también en este mismo inmueble, que atiende a menores de 65 años en horario de 9 a 16 horas, permitiendo que las familias puedan conciliar.

250 casos por cada 100.000 niños

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha mostrado su satisfacción por el nuevo convenio: “tener este centro en Collado Villalba constituye un honor y una alegría inmensas; lo abrimos para no tener que utilizarlo nunca. Todo lo que hagamos es poco para ayudar a este gran proyecto de la Fundación Pita López”.

Por su parte, José Manuel Pita ha explicado que “afortunadamente en niños la incidencia del daño cerebral es menor que en los adultos, pero es verdad que a pesar de ello no hay centros específicos para menores”.  Según los datos ofrecidos por los responsables de la Fundación, la prevalencia del ictus y otros daños cerebrales en menores de edad es de aproximadamente 250 casos por cada 100.000 niños.

La Fundación Pita López se nutre de donaciones particulares y de actividades que organizan a lo largo del año como la Carrera Solidaria de la Ilusión, celebrada el pasado 2 de octubre, o la Gala de Magia que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre y para la que ya ha instaurado una fila O.

Send this to a friend