El domingo 2 de octubre se celebra la XII Carrera Solidaria de la Ilusión, de la Fundación Pita López en Collado Villalba

El próximo domingo, 2 de octubre, el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández, en Collado Villalba, volverá, y ya van 12 ediciones, a dar la salida a la Carrera Solidaria de la Ilusión, organizada por la Fundación Pita López, dedicada a la atención a las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias.

En esta ocasión, toda la recaudación se destinará al equipamiento del nuevo Centro de Rehabilitación Infantil para niños con Daño Cerebral Adquirido, un proyecto que será posible gracias a la cesión, por parte del Ayuntamiento de Collado Villalba, de la segunda planta del antiguo edificio de Radio Villalba (calle Matalpino s/n), y cuyas obras de acondicionamiento comenzarán en un mes.

Una vez se lleve a cabo la adecuación de las instalaciones, a principios de 2023 se pondrá en marcha un servicio de rehabilitación ambulatoria infantil, que ofrecerá tratamiento especializado e intensivo a 30 menores que sufren daño cerebral adquirido en fase aguda y que, una vez dados de alta en el Hospital, necesitan continuar el tratamiento para su recuperación.

«Se trata del primer centro en España de estas características (es un centro específico para la atención a niños; además, es de carácter privado, pero las subvenciones pueden llegar al 100 por cien en unos tratamientos que puede alcanzar los 9.000 euros) y tenerlo en Collado Villalba es todo un honor así que no podemos faltar a la cita del domingo», ha subrayado la alcaldesa, Mariola Vargas.

En este centro se atenderá en un primer lugar a niños entre 7 y 17 años en horario de tarde, de 16 a 20 horas, una vez hayan concluido su jornada escolar, mientras las mañanas se reservan a los menores entre 0 y 6 años con Atención Temprana. «Es un trato muy personalizado», ha subrayado José Manuel Pita, presidente de la Fundación, quien ha recordado que el Daño Cerebral Adquirido lo padecerán 1 de cada 6 adultos y que en el caso de los menores la prevalencia es de 250 casos por cada 100.000 niños. «Nos puede pasar a cualquiera, en cualquier momento, por un ictus, un tumor, un accidente de tráfico…». Una prevalencia que ha aumentado tras la epidemia de Covid-19, ya que se han incrementado el número de ictus (cuya causa está aún por determinar).

Actualmente, la Fundación cuenta con un Centro de Rehabilitación Ambulatoria, donde se da servicio a 36 usuarios adultos, a los que hay que añadir los que están en lista de espera (los tratamientos suelen tener una duración media de 18 meses) y el Centro de Día, con horario de 9 a 16 horas, donde se da corbertura a 12 personas mayores de edad y que ha incorporado una ruta adaptada a los domicilios de los usuarios. Estos pacientes son de la Comunidad de Madrid, aunque tal y como ha recordado Pita, se da preferencia a los vecinos de Collado Villalba.

Carrera de la Ilusión

Quienes deseen participar en esta iniciativa solidaria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba, junto con el patrocinio de Hyundai y muchas otras empresas de la zona, pueden escoger entre tres modalidades:

1. XII Carrera Solidaria de la Ilusión. Se realizará un recorrido de 10 kilómetros. La salida tendrá lugar a las 10:00 horas, en la calle Batalla de Bailen de Collado Villalba (frente a la Biblioteca Municipal), continuará por la Dehesa y recorrerá las calles principales de Collado Villalba. Se trata de una carrera competitiva, cronometrada mediante chip. Se tomarán los tiempos de llegada de todos los participantes y posteriormente podrá descargarse un certificado de participación con el tiempo empleado en realizar el recorrido.

Categorías: Cadete: De 13 a 17 años; Senior: De 18 a 39 años; Veterano A: De 40 a 45 años; Veterano B: más de 45 años.

2. XII Caminata Popular. Partirá a las 10:00 horas de la calle Batalla de Bailen y recorrerá las calles principales de Collado Villalba; el trazado es de unos 3,5 kilómetros. No competitiva.

3. Carreras Infantiles. A las 12:00 horas. Para que los más peques puedan disfrutar de este evento deportivo. Categorías: Chupete: 0 a 4 años; Alevín: 5 a 8 años; Infantil: 9 a 12 años.

Se entregará una bolsa del corredor a todos los participantes inscritos en cualquiera de los eventos deportivos (carrera, caminata, carrera infantil) que contendrán un dorsal, una mochila de cuerdas, una camiseta y regalo promocional. Esta bolsa se recogerá en el concesionario Hyundai GP KOREAVI de Villalba.

Los premios para los primeros de cada categoría de la carrera 10 km. y de las carreras infantiles, femenino y masculino, consistirán en un trofeo y un regalo. Además, todos los participantes en las carreras infantiles recibirán una medalla conmemorativa.

Actividades solidarias

Pero las actividades que ha organizado la Fundación Pita López no concluyen aquí. Así, para quienes no puedan o no deseen participar en las carreras o caminata, pueden disfrutar de las distintas actividades de la programación como una paella solidaria, batucada, la actuación de acróbatas o pintacaras, entre otros.

También se dispone de un Dorsal O para aquellas personas que quieran colaborar con esta iniciativa.

Transferencia: Caja Mar: ES31-3058 1929 44 2720002541

Bizum: Donativo. Código ONG:01310

Los organizadores esperan mantener e incluso superar los 1.200 participantes de ediciones anteriores. «Lo que más acogida tiene es la caminata», ha desvelado Esther de la Fuente, coordinadora de Servicios de la Fundación.

Inscripciones

Las inscripciones se podrán realizar el día de la carrera siempre antes de 45 minutos de la salida de la carrera y hasta las 11:00h. en las competiciones infantiles. El precio de la inscripción en la carrera, caminata o competición infantil será de 16, 14 y 12 euros, respectivamente, aunque la aportación, si se desea colaborar con la causa solidaria, puede ser aún mayor.

Más información: 91 850 00 94 – info@fundacionpitalopez.es y en la web: https://fundacionpitalopez.es/xii-carrera-solidaria-de-la-ilusion/ 

Desde 2008, la Fundación Pita López viene ofreciendo sus servicios y su apoyo tanto a personas afectadas por daño cerebral como a sus familias, con el objetivo de fomentar su independencia personal, su autoestima y la mejora de su calidad de vida desde la rehabilitación y la integración social, a través de un equipo multidisciplinar que ofrece a la vez una atención individualizada y especializada.

Además, realiza jornadas formativas sobre el Daño Cerebral Adquirido en centros educativos de Primaria y Secundaria de Collado Villalba para informar a los alumnos «qué deben hacer si su madre, su padre o su abuelo sufren un ictus». Recientemente han estado en los IES Jaime Ferrán y Las Canteras.

Send this to a friend