El concejal de Más Madrid en Collado Villalba cobró también como asesor con dedicación exclusiva en Coslada

Según publica este viernes el diario «El Mundo», Gonzalo Díaz Tomasich, concejal de Más Madrid en Collado Villalba, venía recibiendo en los últimos meses dos sueldos públicos: por un lado, la retribución como edil con dedicación parcial (50%) en el Consistorio villalbino (18.000 euros brutos al año); y por otro, como asesor de Economía, Empleo, Comercio y Transporte en el Ayuntamiento de Coslada, donde el PSOE (ocho ediles) gobierna en coalición con Podemos (cuatro) y Más Madrid (uno). Este segundo cargo de confianza (uno de los 11 con los que cuenta el Ejecutivo de esta ciudad), exige «régimen de dedicación exclusiva», con un sueldo bruto de 46.600 euros al año, según el decreto firmado por el Gobierno municipal -un tripartito de izquierdas encabezado por el PSOE-. Su nombramiento se produjo el 22 de julio, sólo tres días después de que se aprobaran en Collado Villalba las retribuciones para los cargos electos.

Gonzalo Díaz, con Íñigo Errejón, en una imagen de la candidatura que encabezó para las primarias para la Secretaría General de Podemos en Collado Villalba, antes de que abandonase la formación para incorporarse a Más Madrid
El edil habría argumentado que, según la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, sí puede compaginar ambas ocupaciones y recibir un sueldo por cada una de ellas. «Las jornadas laborales y los horarios son compatibles«, declaró en conversación telefónica con «El Mundo».
Por su parte, desde el equipo de Gobierno que preside el socialista Ángel Viveros apuntaron, tras conocer este hecho, que Díaz no continuaría como asesor del cuarto teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y Transporte de Coslada, Fernando Romero, también de Más Madrid. En el entorno del alcalde de la ciudad del Corredor del Henares señalaron, prosigue la información, «que tendrá que dejar este cargo de confianza ya sea mediante la fórmula de la dimisión, el cese o la destitución, porque aunque no fuera incompatible no parece ético». De hecho, desde Alcaldía confirmaron poco después que ya había sido cesado.

En la candidatura de Errejón al Congreso

También en la dirección de Más Madrid han asegurado que desconocían la situación de Gonzalo Díaz, quien además figura en el puesto 22 de la candidatura de Íñigo Errejón al Congreso de los Diputados. Díaz ha sido desde el principio uno de los nombres más cercanos a Errejón, abandonando la secretaría general de Podemos en Collado Villalba en enero de este año para, sólo unas semanas después, presentarse como candidato de Más Madrid en esta localidad serrana.

Desde el Ayuntamiento de Collado Villalba, relata «El Mundo» han explicado que Díaz Tomasich acude la última semana de cada mes a la junta de portavoces que se celebra los lunes por la mañana y a los plenos ordinarios de los jueves por la tarde, además de a los extraordinarios. También va a las comisiones informativas, que se celebran la tercera semana del mes por la mañana, y a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, puesto que, al ser el único edil de Más Madrid, no puede compartir estas tareas con otro compañero.

Gonzalo Díaz, en un pleno de Collado Villalba en junio de este año / Fotografía: Rafa Herrero
Send this to a friend