El consejero de Transportes se compromete a estudiar la posibilidad de construir de una pasarela sobre la M-601

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, se comprometió ayer, durante su visita a las obras de remodelación de puente de Mataespesa, en Alpedrete, a estudiar la posibilidad de construir de una pasarela sobre la M-601 que comunicaría este municipio con la zona del tanatorio y hospital de Collado Villalba. Hace algún tiempo, se pintaron marcas en la calzada y se instalaron señales de paso de ganado, lo que aminora la velocidad de los vehículos pero no da prioridad al peatón, que tan solo cuenta con un paso subterráneo en la M-601 a la altura de la gasolinera y el hotel que hay en la zona.

El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, le recordó al mandatario regional la necesidad de construir un paso seguro sobre esta vía, «que nos permitiría un tránsito desde la vía pecuaria del Alpedrete, aunque está en el término municipal de Collado Villalba, a lo que antes era solo el tanatorio, luego el hospital, Mercadona, Burguer King… y no sabemos cual va a ser la próxima. Hay mucha gente transitando y no solo gente mayor que va al hospital andando a sus consultas, sino gente joven que va al Burguer King o gente que va a hacer la compra y les hemos visto con las bolsas cruzando en ese paso ganado».

«En mi anterior responsabilidad como consejero de Administración Local dejamos aprobado un fondo de reserva de 350 millones destinados precisamente a este tipo de actuaciones supramunicipales. Ahora no es mi responsabilidad la gestión del fondo del Plan de Inversión Regional pero lo trasmitiré al consejero actual (Carlos Izquierdo) y desde nuestro punto de vista siempre consideramos muy positivo hacer este tipo de infraestructuras que claramente se ve que van a mejorar el funcionamiento de varios municipios y son utilizados por muchísimos madrileños», apuntó el consejero que añadió que «la Consejería correspondiente tendrá que evaluarlo técnicamente, su viabilidad, su financiación... pero siempre hemos considerado que es muy positivo cuando los alcaldes se unen para solicitar algo que pueda beneficiar a varios municipios porque es una forma de que las inversiones regionales tengan un mejor rendimiento y unos mayores beneficios para más madrileños».

Peticiones vecinales

Tanto en 2017 como en 2020 surgieron iniciativas vecinales para que se hagan pasos peatonales y ciclistas en la carretera de Navacerrada M-601 (a su paso por la rotonda de Lobo Cojo, lo que uniría Alpedrete y Collado Villalbay la carretera M-608 (entre el tanatorio de Collado Villalba y la dehesa, lo que también beneficiaria a los usuarios del Hospital General).

Al tratase de una actuación en las inmediaciones de la carretera, la competencia recae en la Comunidad de Madrid y no en el Ayuntamiento de Collado Villalba, municipio donde se encuentran ambos cruces (los dos lados de la M-601 pertenecen a Collado Villalba y no a Alpedrete, cuyo término municipal se encuentra a muy pocos metros). De hecho, Rodríguez recordó que ambos ayuntamientos aprobaron sendas mociones para la construcción de esta pasarela.

Send this to a friend