Las obras de remodelación del puente de Mataespesa, en Alpedrete, finalizarán en abril

El consejero de Transportes e Infraestructuras ha visitado el municipio para comprobar el avance de los trabajos en el paso sobre el ferrocarril.

Las obras de mantenimiento y remodelación del puente de Mataespesa concluirán a finales de abril, tal y como ha asegurado esta mañana el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su visita a Alpedrete para comprobar el avance de estas tareas en el paso sobre el ferrocarril.

Se trata de una infraestructura muy utilizada tanto por peatones como por vehículos – se calcula una Intensidad Media Diaria de 5.419 vehículos al día en dicho tramo, con un porcentaje de vehículos pesados del 8,62 por ciento-, ya que cerca de un tercio de la población de Alpedrete vive en esta zona del municipio (aquí se encuentran urbanizaciones como Los Berrocales, Las Rocas, la Colonia de San José y La Lanchuela). Además el alcalde, Juan Rodríguez, ha resaltado la comunicación con Guadarrama y «de gente que viene de la M-601 y hace un recorrido por la Sierra o de vehículos que atraviesan Los Berrocales, que tiene un acceso a la A-6 desde la salida 42, y que usa mucha gente para no bloquearse en la M-601 y Collado Villalba».

«Esta obra es muy importante y cuando hagamos la obra la gente que pase por el puente a lo mejor no se da cuenta de que la hemos hecho, pero hay que hacerla. Ahí está la responsabilidad pública para saber priorizar», ha señalado el consejero David Pérez. «Este puente necesitaba una consolidación en un su estructura, que es lo más importante que estamos haciendo, y al mismo tiempo hemos aprovechado para resolver, atendiendo a peticiones del propio Ayuntamiento, aspectos como la seguridad de la acera y se van a poner unos bloques de hormigón para proteger a los peatones, y se va a sustituir la valla exterior metálica y se va sustituir la iluminación, que ahí el Ayuntamiento nos ha insistido en que fuera led».

En qué consisten los trabajos

Los trabajos, que se iniciaron el pasado 27 de septiembre, han consistido primero en las demoliciones y excavaciones para continuar con la reparación estructural, que se está ejecutando actualmente en la zona sobre las vías del tren y seguir con la sustitución del pavimento y los sistemas de contención de la calzada. Se va a proceder a la renovación de las juntas de dilatación y a demoler el hormigón en las aceras para evacuar el agua recogida por las juntas de la calzada.

También se mejorará la zona de circulación tanto para los peatones como para las bicicletas. Asimismo, se ha picado en las zonas en mal estado para proceder después al tratamiento de toda la estructura mediante la limpieza de los paramentos de hormigón y eliminar así la suciedad, las humedades y las filtraciones.

Además, se ha aplicado fibra de carbono para el sellado de las fisuras, y se ha procedido a la reconstrucción geométrica mediante mortero estructural; la pintura anticarbonatación actúa como capa de protección y acabado y se ha tratado para minimizar el agua que llega a la estructura.

Se continuará también con la renovación y mejora de la señalización, balizamiento y defensa de la vía y los acabados, como la sustitución de la barandilla sobre tablero por una con más altura para darle mayor seguridad, la creación de rampas de acceso y la adecuación de las escaleras situadas en el margen izquierdo de la estructura, después de haber sido desmontada la existente previamente.

Para llevar a cabo estos trabajos, que tienen un presupuesto de 702.022 euros, se precisan cortes puntuales de tráfico por ocupación de calzada de la carretera M-619, una vía que tiene . El plazo de las obras es de 7 meses y se concluirá a finales de abril de 2022.

Un puente de 40 años

Se trata de una infraestructura que data de 1980 y su remodelación es una de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021, que se ha prorrogado a 2022, para conservar y mejorar los más de 2.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica y gracias a la cual se han reparado 105 puentes y estructuras (de los más de mil con los que cuenta la Comunidad) entre 2019-2021, lo que supone una ejecución de más del 80 por ciento del total y una mejora en el 12 por ciento de las estructuras con que cuenta la red de carreteras regionales. Estas actuaciones cuentan con una inversión de 29 millones de euros, de las que se han invertido ya 23,4 millones.

Entre las reparaciones singulares que se han llevado cabo destacan las ejecutadas en infraestructuras protegidas o catalogadas por patrimonio arquitectónico como el Puente Largo de Aranjuez en la carretera M-305, con un presupuesto de 1,5 millones de euros; el del Puente de los Grifos sobre el río Lozoya, en la carretera M-611 en Rascafría, al que se han dedicado 50.000 euros; o el que se encuentra sobre el río Perales, en la carretera M-510, a la altura de Aldea del Fresno, con 900.000 euros de financiación autonómica.

«Este año hemos aumentado un 20 por ciento el presupuesto de la Consejería para poder atender esta necesidad de conservación a la cual le damos mucha importancia. No solo hay que hacer nuevas carreteras, más Metro o más intercambiadores también hay que conservar todo lo que tenemos para que pueda estar en las mejores condiciones, sobre todo de seguridad», ha subrayado David Pérez.

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