Collado Villalba se convertirá del 6 al 11 de julio en un referente musical con la celebración del festival ‘Semana del Violín’
Collado Villalba se convertirá del 6 al 11 de julio en uno de los grandes referentes musicales del verano madrileño con la celebración del festival ‘Semana del Violín’, un encuentro internacional que reunirá a destacados intérpretes, docentes y jóvenes talentos en torno al violín y la música clásica.
El festival, dirigido artísticamente por Erzhan Kulibaev, ofrecerá masterclasses, conciertos y actividades formativas de alto nivel en diferentes espacios municipales de la localidad, consolidando a Collado Villalba como un enclave cultural de referencia en la Sierra de Guadarrama.

La programación contará con un prestigioso equipo docente formado por Alejandro Saiz, Rubén Darío Reina, Ignacio Carnota, Stefan Estrada y Elena Frutos. Los alumnos participantes recibirán cuatro clases individuales y participarán en cuatro conciertos a lo largo de la semana, en una experiencia intensiva orientada al perfeccionamiento artístico y profesional.
Programación
- Miércoles 8 de julio, 12:00 a 14:00 horas. Ellinor D’Melon. Clase magistral abierta al público en la Escuela Municipal de Música y Danza de Collado Villalba.

- Jueves 9 de julio, de 15:30 a 18:30 horas. Alejandro Saiz. Clase magistral abierta al público en la Escuela Municipal de Música y Danza de Collado Villalba.
- Viernes 10 de julio, a las 22:00 horas, el Museo del Bonsái acogerá el concierto “Las Noches de Peñalba: Summertime”. La actuación, interpretada por profesores y alumnos del curso, incluirá obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Niccolò Paganini, Jean Sibelius y George Gershwin. Entrada libre hasta completar aforo.

- Clausura. El broche de oro llegará el sábado, 11 de julio, a las 21:30 horas. Los jardines de Peñalba serán el escenario de un homenaje a Manuel de Falla. (150º Aniversario) a cargo de Gabriela Crespo Aguirre, Marcelo Ré González, Marina Mihai, Stefan Estrada, Rubén Darío Reina, Ellinor D’Melon, Youlan Lín, Erzhan Kulibaev, Elena Frutos y Estefanía Cereijo. Interpretarán las siguientes obras: “Suite popular española, Danza del terror, Danza ritual del fuego, Fantasía Carmen de Bizet-Sarasate y Danza española”. Entrada libre hasta completar aforo.

La concejala de Cultura, Lourdes Cuesta, ha destacado que “este festival combina excelencia artística, formación y participación ciudadana, ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de grandes intérpretes y apoyar el talento joven”.
El curso está abierto a violinistas de alto nivel de todos los países y edades. Es el propio organizador el encargado de llevar a cabo la selección del alumnado definitivo, así como de gestionar por su cuenta el proceso de selección.
