Collado Villalba destinará 1,5 millones de euros a una nueva sede de Protección Civil
La Agrupación de Protección Civil de Collado Villalba tendrá una nueva sede. Será la antigua nave de la Brigada de Obras, en el P-29, un edificio que hay que acondicionar, empezando por la sustitución del techo de amianto, altamente tóxico y peligroso, lo que supondrá un coste de 1,5 millones de euros para las arcas municipales.
Actualmente la cerca de treintena de voluntarios de Protección Civil se reúnen en las antiguas dependencias de la Policía Local, en los bajos del Pontón, en la calle Real, un enclave que presenta dificultades para el aparcamiento y la rápida respuesta de los vehículos, clave en este tipo de servicios.
Hasta llegar a la futura sede, desde Protección Civil, su responsable Diego Herrera, planteó al equipo de Gobierno otros dos puntos, los bajos del Edificio Europa, en Batalla de Bailén, donde está proyectado desde hace casi dos años que se ubique el SAC (Servicio de Atención al Ciudadano de la calle Real), y un inmueble junto a la Casa de Juventud, que se descartó por su tamaño pequeño.
No es una inversión urgente
La aprobación de este punto, que ha contado solo con los votos favorables de PP, los tres concejales de Vox a excepción de Ana de Dompablo y el edil de MCV Corazón Villalbino Roberto Ramos, no ha estado exenta de polémica.
El Partido Socialista, que ha agradecido el trabajo que realiza Protección Civil e incluso ha planteado la profesionalización de la Agrupación, ha puesto en duda la urgencia de la inversión. «Salvo el punto de la DANA no entendemos la urgencia del Pleno, son facturas de las que se podría haber hablado perfectamente la semana que viene y no pervirtiendo los procedimientos extraordinarios como es el de la urgencia. Se han traído inversiones que no tienen la urgencia y prioridad como se nos quiere hacer creer como el 1,5 millones de euros para la nueva sede de Protección Civil. Todo lo que reciba este cuerpo de voluntarios es completamente merecido, pero viendo la ciudad como está no sé si es la cuestión más urgente que tenemos», ha señalado el portavoz del PSOE, Andrés Villa.
Villa ha enumerado durante el debate de este punto otras necesidades de inversión en el municipio como el estado de las aceras, alcorques y de algunas calles, poniendo como ejemplo Rafael Alberti (en la Estación), Camino de la Fonda (Cantos Altos) o Kanna (P-29) así como también de algunos aparcamientos públicos (en la calle Nicolasa Fernández y la avenida Juan Carlos I, frente a Peñanevada I), las goteras de la biblioteca Miguel Hernández o del gimnasio municipal o el abandono del quiosco del Coto de las Suertes, ahora ocupado.
Una alcaldesa faltona
«Hemos visto a una alcaldesa muy nerviosa y faltona y puedo llegar a entenderlo teniendo en cuenta que en estos días cumple 10 años al frene de la Alcaldía de este Ayuntamiento con el servicio de limpieza de los colegios en huelga, con los datos de delincuencia disparados, con el pabellón del colegio Miguel de Cervantes clausurado por un incendio y esto no ha venido con la urgencia con la que se han traído otras cuestiones, o con el Quique Blas, paralizado desde hace hoy 1.160 días», ha enumerado el también secretario general del PSOE villalbino.
«Puedo entender el nerviosismo, pero nos debemos a un decoro que no se debe perder nunca. Nosotros desde el Partido Socialista podemos ser muy críticos y contundentes pero nunca se nos va a ver faltar al respeto y hoy la alcaldesa no puede decir lo mismo».
En la misma línea se han pronunciado desde Vox y Más Madrid -ambas formaciones han pedido la publicación de un listado de edificios municipales que tengan amianto- y MCV Corazón Villalbino, que se ha mostrado preocupado por la ubicación de los trabajadores que actualmente ocupan la nave que se habilitará para Protección Civil.
Por su parte el concejal de Hacienda y Contratación, Miguel Aisa, ha explicado que la actual sede corre peligro ante posibles inundaciones, un punto que han puesto en duda desde el PSOE alegando que si es así porqué se va a ceder su uso a una asociación y que la nave del P-29 sí está a 15 metros de una zona inundable.