El Ayuntamiento de Collado Villalba censura un mural propalestino tras la denuncia del grupo Amigos de Israel de la Sierra de Madrid

La Plataforma La Sierra con Palestina ha denunciado que «48 horas después de que el artista Elías Taño realizara en Collado Villalba un mural» en La Huerta La Gordoloba, operarios del Ayuntamiento «han censurado el contenido del mismo por orden de Alcaldía tras una denuncia que lo consideraba «antisemita». Se trata del mural realizado el pasado domingo durante la celebración de una jornada organizada por esta plataforma.

Amigos de Israel de la Sierra de Madrid, un grupo de judíos que viven en municipios como Collado Villalba, Majadahonda, Torrelodones o Las Rozas, había denunciado la realización de un «mural antisionista» que  «contiene imágenes bélicas y frases como Abajo el Estado de Israel«.

Parte del mural antes de ser intervenido

Desde La Plataforma La Sierra con Palestina se señala que «en la jornada en la que se pintó el mural participaron personas judías de la Red de Judíos Antisionistas, mientras que curiosamente fue la alcaldesa del PP, Mariola Vargas, quién inició su mandato en el Ayuntamiento, tras la detención por la trama Púnica de su antecesor, pronunciando la frase No soy una perra judia [declaraciones realizadas hace diez años por las que luego pidió perdón]. Es por ello que consideramos obsceno que pueda considerarse antisemita criticar al Estado de Israel como entidad sionista que practica el genocidio y el apartheid con una clara tendencia a convertirse en una teocracia, y que mediante la limpieza étnica del pueblo palestino pretende construir un etnoestado colonial».

Un operario tapa parte del mural de La Gordoloba de Collado Villalba
Un operario tapa parte del mural de La Gordoloba de Collado Villalba

«Antisemita es la práctica genocida contra el pueblo semita de Palestina; antisemita es identificar la ideología supremacista sionista con el judaísmo; y antisemita es la censura de este Ayuntamiento que apoya un genocidio en marcha tratando de acallar a las vecinas que lo denunciamos», añaden desde la Plataforma La Sierra con Palestina.

«La frase Maldito seas Estado de Israel, censurada ahora por el Ayuntamiento, nada tiene que ver con el antisemitismo, ni mucho menos es una expresión contra los judíos, sino que expresa la indignación hacia un estado que impunemente está desplazando, asesinando y castigando colectivamente a todo un pueblo para expulsarlo de su tierra y colonizarla en base a la idea teocrática de ser el «pueblo elegido», continúa el comunicado. 

«Desde nuestra Plataforma no consideramos antisemita esa afirmación, pues solo denuncia que desde el mes de octubre el estado de Israel ha asesinado a más de 30.000 palestinos y palestinas, de los que casi 14.000 son menores de edad, y que a día de hoy continúa bloqueando la entrada de comida, medicinas y asistencia a la población sometiendo a quienes sobreviven a una tortura física y psicológica cruel e indiscriminada y destruyendo todos sus hogares y formas de vida. Desde La Sierra con Palestina seguiremos denunciando este genocidio, pese a quien le pese», finaliza el escrito de la Plataforma La Sierra con Palestina.

Otra parte del mural de Elías Taño

Críticas de Amigos de Israel de la Sierra de Madrid

Por su parte, desde Amigos de Israel de la Sierra de Madrid han indicado que «llevamos meses consternados por los terribles atentados que se produjeron en octubre y viendo cómo algunos partidos de izquierda están haciendo apoyo a grupos terroristas palestinos, sin importarles la seguridad de Israel, un estado aliado de España. Entendemos que el mural contiene imágenes y frases muy graves, como la de Abajo el Estado de Israel, una frase que es un delito de odio tal como especifica el Código Penal de España y sobre todo es una frase antisemita», señalan en un comunicado.

El mural, ya sin la frase «Maldito seas Estado de Israel»

«Solicitamos al Ayuntamiento de Collado Villalba la retirada inmediata de este mural, ya que hace un daño terrible a la comunidad judía que lleva años sufriendo, y también solicitamos que se investigue quién son los representantes o componentes de esta plataforma. Por ejemplo, quiénes pidieron permisos para una manifestación que se celebró en Collado Villalba convocada por esta plataforma. Entendemos que esas personas deben ser denunciadas por el Ayuntamiento de Collado Villalba, Delegación de Gobierno o dar sus datos a la Embajada de Israel para que pongan las denuncias correspondientes», concluyen.

Por su parte, el Ayuntamiento de Collado Villalba publicó ayer un mensaje a través de la red social ‘X’ en el que señalaba que se había procedido a la limpieza de una pintada con el lema «Maldito seas Estado de Israel», situada en la calle Gironi. «Decimos NO a los mensajes de odio en nuestras calles», concluía el post.

Send this to a friend