Balance del PSOE tras el verano: «Collado Villalba está muerto; agosto no existe en el calendario»
El secretario general y portavoz del Partido Socialista de Collado Villalba, Andrés Villa, ha hecho balance de las actividades que se han llevado a cabo en el municipio durante los meses de verano y los proyectos que están pendientes de desarrollarse a lo largo del próximo curso.
El secretario general y portavoz del Partido Socialista de Collado Villalba, Andrés Villa, ha hecho balance de las actividades que se han llevado a cabo en el municipio durante los meses de verano y los proyectos que están pendientes de desarrollarse a lo largo del próximo curso. «Tras las fiestas de Santiago, Mariola (Vargas, la alcaldesa) ha cerrado el chiringuito. Collado Villalba está muerto, no existe programación. Agosto no existe en su calendario, que tiene 11 meses».
Villa ha hecho hincapié en el incremento de «la sensación de inseguridad», que «no deja de crecer», especialmente entre la Estación de Ferrocarril y el río, aunque se está extendiendo a la zona de Los Belgas y a los alrededores del Zoco. «No queremos llamar al alarmismo. Mariola debería reflexionar sobre el papel que juega en todo esto y qué puede hacer ella», ha dicho el líder socialista apuntando que la alcaldesa «se escuda en la legislación nacional, pero ¿por qué pasan aquí cosas que no pasan en otros municipios como Torrejón, Coslada o Alcobendas? Igual es porque tenemos 30 policías menos de los que deberíamos tener».
14 años de gobierno y ninguna obra
«Es el 14º año que el Partido Popular está gobernando en Collado Villalba; cuando acabe esta legislatura llevarán 16, cuatro años más que la última vez que gobernó el PSOE y la huella que han dejado es muy diferente», señaló Andrés Villa, que puntualizó que en todo este tiempo las dos únicas obras de más de 2 millones de euros que se ha atrevido a hacer el PP han sido un fiasco», en relación a la remodelación del pabellón Quique Blas, que está semana cumple 1.090 días de retraso; y el proyecto del complejo multipistas, que se financiará con remanente de tesorería y ha tenido que ser aprobado en Pleno por segunda vez (en noviembre de 2022, se aprobó por primera vez, lo que implicaba que el equipo de Gobierno tendría hasta el 31 de diciembre de 2023 para ejecutarlo, sino decaería, que es lo que ha ocurrido al no licitarse ni ejecutarse la obra). Ahora, desde el PSOE se teme que la situación se vuelva a repetir y el municipio se que sin esta instalación dan demandada por los clubes deportivos.
«Es la última bala», ha advertido Villa ya que el próximo año, la llamada Ley Montoro, que por las consecuencias de la pandemia permitió algunas excepciones en el destino que los ayuntamientos daban a sus remanentes de tesorería, volverá a su plena aplicación y no se podrán realizar este tipo de inversiones.
Incapacidad de gestión
El portavoz del PSOE ha lamentado «la incapacidad de gestión de un municipio que tiene un presupuesto de más de 50 millones de euros anuales y 70.000 habitantes». «Ni hacer obras ni el mantenimiento nunca han sido los puntos fuertes del PP. El nivel de impuestos que pagan los vecinos no se corresponde con los servicios que reciben».
En este sentido, el líder de los socialistas locales ha enumerado casos como «el servicio lamentable del SAC (Servicio de Atención al Ciudadano de la calle Real) y las condiciones laborales en las que se encuentran sus trabajadores, un servicio donde aún hay que pedir cita previa y si no, tienes más de una hora de espera en la calle, con colas de más de 20 personas. Esto hace que los vecinos teman hacer trámites por lo farragoso que es; es más complicado que hacer la Declaración de la Renta».
En cuanto a las goteras de la biblioteca Miguel Hernández, para cuya solución se aprobó en 2021 un remanente de tesorería de 500.000 euros, «todavía hay cubos para recoger el agua».
También se aprobó más de medio millón de euros para la instalación de paneles solares y «no se ha gestionado».
Por otro lado, Andrés Villa ha hecho hincapié en la primera fase de las ayudas para la rehabilitación de viviendas en el barrio de El Gorronal, que cuentan con un presupuesto de 2.650.000 euros (fruto de un convenio del Ayuntamiento, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mediante financiación de los fondos Next Generación de la Unión Europea). «Tan solo ha llegado a una comunidad de vecinos; es otra oportunidad perdida como cuando se perdieron los 800.000 euros aprobados para la sustitución de las luminarias LED o también los 500.000 euros aprobados y perdidos para la implantación de un sistema de alquiler público de bicicletas».
«Y las que se van a perder por el empecinamiento de la alcaldesa de no instaurar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y no cumplir la legislación vigente», ha añadido.
«Esta incapacidad en la gestión les ha llevado a ir a rebufo del trabajo de la oposición en muchas ocasiones, como ocurrió con el IES Lázaro Cárdenas, que el día de que antes de nuestra rueda de prensa anunciaron una inversión de 600.000 euros que a día de hoy no está terminada; esperemos que lo esté antes de que comience el curso».
«El PP no ha traído ni más seguridad ni mayores servicios. Notamos que hay entre los vecinos un hartazgo de la situación, por eso, para hablar de todos estos temas pedimos nuevamente un debate sobre el estado de la ciudad, como se hace en otros municipios similares a este», ha concluido Andrés Villa.