La Comunidad de Madrid apoya el proyecto de renaturalización del río Guadarrama a su paso por Collado Villalba

El director general de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, ha visitado esta mañana Collado Villalba para apoyar el proyecto de renaturalización del río Guadarrama y arroyo de La Poveda a su paso por la localidad, una iniciativa para la que el Ayuntamiento, desde el Área de Medio Ambiente, va a solicitar una subvención a la Fundación Biodiversidad F.S.P., para llevarlo a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea. El importe solicitado por el Consistorio es de 3.533.810,87 euros, correspondiente al 95 por ciento del coste total subvencionable del proyecto presentado (3.719.800,92 euros sin IVA).

«No solo es un proyecto ambiental, es social, económico, de atracción turística, de dinamización, de conexión de la ciudad otra vez con lo natural, porque el encauzamiento para evitar las inundaciones en un momento dado han dejado el río de espaldas a la ciudad y lo que pretendemos es renaturalizar y conectar los hábitats», ha explicado el edil de Medio Ambiente, Iván Pizarro. «Queremos aumentar la biodiversidad, disminuir la huella de carbono, la huella hídrica y fomentar la actividad económica y social de la ciudad».

El proyecto, que persigue la mejora ambiental del río como ecosistema fluvial y corredor ecológico, así como la potenciación del uso público del espacio, afectaría al tramo que discurre entre el puente de El Herreño hasta el Coto de las Suertes, unos 4,5 kilómetros de longitud, y se incluye el arroyo de La Poveda, todo ello en una zona ZEP (Zona de Especial Protección). Se incluye la actuación sobre la ribera con plantas, biodiversidad, plantas de ribera, especies piscícolas…. «Es muy ambicioso. Es de los proyectos más complejos de los que se presentan en la Comunidad de Madrid porque atraviesa toda la zona urbana, calles principales como la calle Real, el ferrocarril… No hay conexión en todos lo tramos y esto permitiría una conexión de norte a sur del municipio con paseos, zonas ciclistas, bancos, zonas verdes… Y toda la hostelería y servicios que están alrededor se verían beneficiados y por supuesto el turismo, ya que sería un punto de atracción importante de toda la región en la entrada del Parque Nacional«, ha señalado Pizarro.

En cuanto a los objetivos ambientales, se pretende la naturalización morfo-funcional y ecológica del tramo, atendiendo prioritariamente a la resolución de los conflictos detectados: constricción y rigidización (canalización) del espacio fluvial (lecho y taludes), simplificación del dinamismo fluvial, desconexión lecho-riberas, empobrecimiento del mosaico ecosistémico y pérdida del paisaje fluvial. Por lo que se refiere a la vertiente social, el proyecto persigue su valorización y potenciación del uso público, facilitando la interpretación y difusión de los valores ambientales del tramo.

El edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Iván Pizarro, durante la presentación de esta mañana

Apoyos institucionales

Además, de la declaración institucional firmada en sesión plenaria el 25 de junio de 2020 (este proyecto comenzó a fraguarse en julio de 2019, apenas unas semanas después del inicio de la actual legislatura) y del apoyo del Gobierno regional, otros Ayuntamientos colindantes también se han solidarizado con la iniciativa. «Todo puntúa de cara a las subvenciones; esperemos que el Ministerio lo valore positivamente», ha dicho el responsable municipal de Medio Ambiente que espera que a finales del próximo mes o principios de mayo se conozca el dictamen sobre esta convocatoria de enero, aunque el Ayuntamiento también ha presentado el proyecto en una convocatoria posterior publicada este mes de marzo con una cantidad similar.

«La competencia es alta. Compiten municipios a nivel nacional y hay muchos que son superiores en población y en poderío económico a Collado Villalba, pero no creo que haya muchos que hayan hecho un planteamiento tan serio con declaraciones institucionales. Hemos hecho el esfuerzo técnico de relaciones institucionales que hemos podido con todas las administraciones públicas», ha reconocido el edil.

Imagen del río Guadarrama a su paso por el parque de Las Bombas en julio de 2020

Que la Sierra nos baje y contamine en verde

Por su parte, Luis del Olmo ha recordado que participó en 1999 en la Declaración del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y es un buen conocedor del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, por lo que «conseguir que este pequeño corredor una esos dos espacios protegidos a través del río podría ser uno de los sueños más ambiciosos para los que venimos trabajando en la conservación de nuestra Sierra».

Del Olmo también colaboró activamente en la Declaración del Parque Nacional y dirigió cuatro Cursos de Verano de la Universidad Complutense con el profesor Martínez de Pisón y «hemos defendido la Sierra y ahora que la Sierra nos baje y contamine en verde a lo urbano es algo a lo que tenemos que aspirar. Parece que tenemos que proteger lo de arriba y lo que está castigado no, pero felicito al Ayuntamiento porque la iniciativa es muy ambiciosa».

El director general de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo

«Estamos en otros tiempos, hablando de la conectividad, la biodiversidad, la recuperación paisajística y todo eso son las prioridades del componente 4 que se ha marcado en los fondos Next Generation. Este proyecto se explica por sí solo; que estemos en este municipio con un río tan importante y tengamos este tramo con esa concepción de hace 40 o 50 años encajonada, de paredes verticales… cuando estamos haciendo prospecciones y hemos encontrado poblaciones de peces de bastante calidad, de barbo, etc. y de águila imperial en el entorno, de galápago europeo… Intentar integrar ambientalmente, como ha hecho el Ayuntamiento de Madrid con su río es lo moderno y es por lo que hay que ir».

El director general de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a defender esta actuación en las reuniones que se mantendrán con los responsables del Ministerio. «Les transmitiremos nuestro interés por este proyecto porque promueve el área de influencia del Parque Nacional», ha concluido.

Las actuaciones que se enmarcan en el proyecto presentado a la convocatoria de ayudas mencionadas, y para las cuales se solicita financiación, comprenden las propias de la redacción del proyecto ejecutivo, las derivadas de la ejecución de las actuaciones proyectadas (intervención), así como las incluidas en el proceso de participación, comunicación y seguimiento que acompañará al proyecto. Dichas actuaciones, tal y como se recoge en las bases de la convocatoria, deben finalizarse antes del 31 de diciembre de 2025.

Dada la importancia que para el Ayuntamiento tiene este proyecto, se ha llevado a cabo, con cargo al remanente de tesorería municipal 2020, la contratación del anteproyecto, que servirá de base para la elaboración del proyecto final.

Send this to a friend