Vox Collado Villalba: «No ha habido ninguna reunión formal, no hay nada en firme» sobre su apoyo a los presupuestos

La portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Collado Villalba, Ana Isabel Dompablo, ha asegurado que «no ha habido ninguna reunión formal con la alcaldesa», Mariola Vargas, y que «no hay nada en firme» sobre el apoyo de su formación a los presupuestos municipales que el equipo de Gobierno del Partido Popular espera aprobar en los próximos días. Para ello necesitaría una mayoría simple o el voto de calidad de la alcaldesa (al haber renunciado en el último Pleno el concejal no adscrito Roberto Oliver y no haber tomado posesión el siguiente de la lista de MCV Corazón Villalbino, la Corporación municipal cuenta con 24 representantes y no 25).

Los cuatro concejales de grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Collado Villalba

Dompablo ha explicado que «hace un mes aproximadamente» tuvo una conversación informal solo con el concejal de Hacienda, Miguel Aisa, que les facilitó un primer borrador de las cuentas para 2024. A partir de ahí, «le pedí información sobre el capítulo 1, 4 y 6 y me la ha ido dando, pero no hay nada decidido. Hemos hecho un documento con las enmiendas que vamos a presentar».

Por contra, Vargas sostiene que ha habido conversaciones con Vox y que han incluido sus dos peticiones «porque eran bastante razonables y muy importantes para todos los vecinos de Collado Villalba como son cámaras de videovigilancia (300.000 euros) y ayudas directas a las familias (100.000 euros). Ellos no se han manifestado, entiendo que incluyendo el 100 por cien de sus propuestas en los presupuestos votarán a favor». 

«Lo de las ayudas a las familias fue la moción que presentamos en el Pleno pasado y que nos apoyó el PP y que ellos han decidido meter en el presupuesto y lo de las cámaras lo han metido ellos de forma unilateral», apunta la líder de Vox Collado Villalba, quien subraya que «no ha habido ninguna negociación previa firme».

«Hemos hablado con todos los partidos políticos, pero solo dos nos han hecho aportaciones con partida presupuestaria en concreto, y son PSOE y Vox», ha asegurado inicialmente la alcaldesa para luego aclarar que «no hemos hablado con Más Madrid; es con el único partido con el que no hemos hablado porque es irrelevante su voto a favor o en contra, nos da igual lo que vote, es una sola persona, un solo voto».

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, en un acto celebrado esta mañana

En cuanto a lo dos concejales del grupo municipal MCV Corazón Villalbino, Vargas señala que sí han hablado con ellos, «pero no han hecho aportaciones por escrito y no han manifestado su voto». 

¿Abstención del PSOE?

«El Partido Socialista nos ha hecho llegar dos cosas importantes que quieren que vayan incluidas en el presupuesto y que algunas se han incluido, pero ya nos han advertido que nunca jamás votarían a favor; se supone que lo que van a hacer para facilitar los presupuestos es abstenerse», ha aventurado la regidora sin concretar qué medidas de las que aparecían en los diez folios del PSOE han sido admitidas. 

Vargas ha añadido que «no se han incluido todas porque incluían cosas como quitar la comida de mayores de Santiago o los 130.000 euros para toros».

¿Cuándo será el Pleno de presupuestos?

La interventora todavía no ha informado y aún han de enviar las cuentas a la plataforma del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa para que dé el visto bueno al borrador antes de su aprobación en el Pleno. Vargas espera celebrar la Comisión Informativa la próxima semana, lo que daría luz verde al Pleno extraordinario donde se debatirá el proyecto. 

 

Send this to a friend