El apoyo de Vox y Vecinos por Collado Villalba a los presupuestos de 2020, pendiente de incluir partidas para paliar la crisis del COVID-19

El próximo lunes, 27 de abril, tras la celebración de la Junta de Portavoces, el equipo de Gobierno de Collado Villalba ha convocado una Comisión informativa de Hacienda a fin de llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos para este ejercicio (el Ayuntamiento funciona con las cuentas aprobadas en 2018).

Hace ya unas semanas que el Consistorio recibió el visado por parte del Ministerio de Hacienda (requisito imprescindible al estar el Ayuntamiento con un Plan de Ajuste tras las deudas) para sacar adelante un proyecto de presupuestos que asciende a 47.321.564 euros (lo que supone un incremento del 1,87 por ciento respecto al anterior), pero por el momento el equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos, con 10 ediles) no tiene los apoyos suficientes.

El pasado 5 de febrero -y tras mes y medio de negociaciones- se hizo patente el apoyo que Vecinos por Collado Villalba daba al Ejecutivo tras asumir éste más de una veintena de peticiones (26 de las 30 planteadas) de la nueva formación política, lo que en la práctica supondría más del 40 por ciento del programa con el concurrieron a las elecciones municipales. Por su parte, Vox, tras el anuncio de una rueda de prensa conjunta que se suspendió horas después, nunca manifestó públicamente su voto favorable a las cuentas para 2020.

diana barrantes
Diana Barrantes, en un Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba

El apoyo, en «stand by»

La crisis provocada por el COVID-19 ha cambiado notablemente la situación. Desde Vecinos por Collado Villalba, su portavoz, Diana Barrantes, ha señalado que «ahora hay cosas más urgentes y no vamos a hacer un uso partidista de la situación. Nuestras prioridades ahora son la emergencia social, la ayuda a autónomos y pymes, la atención al desempleo y la promoción de la economía local«, de lo que deriva que el pacto de febrero «se queda en stand by».

En una nota de prensa, Vecinos asegura que «el panorama ha cambiado debido al COVID19, y las necesidades de Collado Villalba, también. Es por ello que dejamos temporalmente de lado nuestro pacto de presupuestos, pues entendemos que a día de hoy existen otras prioridades, urgentes, que están por encima de cualquier pacto o compromiso previo».

Barrantes asegura que en su grupo «no hemos decidido aún si el apoyo o la abstención» y que para decantarse por uno u otro quieren «un compromiso firmado donde se detallen partidas que no se vayan a ejecutar y se destinen a estas tres prioridades. Queremos alguna garantía, nuestro voto no es un cheque en blanco«.

«Para que Vecinos podamos considerar unos nuevos presupuestos, necesitamos un compromiso, por parte del equipo de Gobierno, de que aquellas partidas presupuestarias que no se están ejecutando a día de hoy, y que previsiblemente no vayan a ejecutarse debido al confinamiento, así como aquellas que puedan identificarse como no prioritarias, vayan destinadas a las cuatro grandes áreas que consideramos absolutamente prioritarias», dicen en el comunicado.

ana isabel dompablo
La portavoz de Vox, Ana Isabel Dompablo, en un Pleno

Vox, también a la espera

Postura similar es la que ha manifestado la portavoz de Vox, Ana Isabel Dompablo. «No tenemos marcada aún nuestra postura. Hay partidas que hay que modificar por la crisis del COVID-19«, a lo que hay que añadir «la respuesta del partido».

Dompablo lamenta que «desde el 11 de marzo a principios de abril ha habido una opacidad absoluta del equipo de Gobierno. Solicitamos en un escrito que hubiera reuniones telemáticas y hemos conseguido la Junta de Portavoces de los lunes».

psoe villalba
Imagen el grupo municipal socialista en un Pleno

La propuesta del PSOE, «poco realista»

Ambas formaciones también han expresado su rechazo a la propuesta de elaborar unos nuevos presupuestos que ayer hacía pública el Partido Socialista. «Hacer unos presupuestos de O no es realista ni en tiempo ni en forma. Nosotros vemos mejor una solución intermedia, adaptarlo en la medida de lo posible a la nueva situación. Si los de 2020 ya están obsoletos, modificar los de 2018 es algo impensable. Estamos buscando un mal menor», ha dicho Diana Barrantes.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Vox. «De manera objetiva y por plazos administrativos sería mejor aprobar el de 2020, que recoge el 2 por ciento de la subida del salario de los funcionarios, el nuevo contrato de la basura… Si tiramos del de 2018 estaríamos bloqueando, sería inviable, lo peor para Collado Villalba. El menor de los males es aprobar el presupuesto de 2020; el de 2018 sería una hecatombe para las arcas municipales», ha apuntado Ana Isabel Dompablo.

Dompablo ha criticado la postura de los socialistas. «Ellos quieren sacarse un rédito político y ponerse medallas. Estamos en una auténtica tragedia. Estamos en la línea de que esta crisis tenga el menor impacto par las personas. No es momento de hacer ruedas de prensa, sino trabajar sin hacer ruido«.

Send this to a friend