Agustín Juárez niega haber recibido comisiones ilegales y atribuye las acusaciones de amaño a una «venganza» por el ERE en el Ayuntamiento de Collado Villalba
El ex alcalde de Collado Villalba Agustín Juárez, investigado en el caso Púnica, ha afirmado este martes ante el juez que nunca cobró comisiones a cambio de adjudicaciones públicas a la empresa Cofely. El que fuera regidor entre 2011 y noviembre de 2014 ha declarado en la Audiencia Nacional ante el juez instructor de esta causa de corrupción a petición propia y, según fuentes presentes en su declaración, ha defendido su gestión al frente del Ayuntamiento, manifestando que los contratos de eficiencia energética se hicieron porque Cofely era la única empresa que podía asumir las condiciones financieras que ofrecía en esos momentos, año 2011, un Ayuntamiento en crisis. En este sentido, indicó en la Audiencia que el proceso de adjudicación se realizó según las normas y que, si se cometió alguna irregularidad, él no fue consciente.
Juárez habría asegurado que nunca cobró dinero por adjudicar contratos públicos, ni tampoco participó en la redacción del pliego del contrato de eficiencia energética que finalmente se adjudicó a Cofely, atribuyendo las declaraciones de supuestos amaños hechas por técnicos del Consistorio a una supuesta venganza de dos trabajadores por el ERE que el equipo de Gobierno que él encabezaba puso en marcha en el Ayuntamiento.
Además, el ex alcalde ha criticado el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se sustenta su imputación, denunciando que los investigadores incluyen movimientos de sus cuentas bancarias desde el año 2006, cuando aún no era alcalde, y confunden sus ingresos como regidor con transferencias.
Sobre el que fuera alcalde de Collado Villalba cuando en 2014 estalló la operación Púnica pesa la acusación del principal colaborador del caso, David Marjaliza, de que cobró una mordida de algo más de 200.000 euros a cambio de adjudicar contratos de eficiencia energética a la empresa Cofely, comisión que Juárez ha negado haber recibido. El considerado cerebro de la red mafiosa, que está colaborando con la justicia, afirmó al juez que el ex alcalde, del PP, iba a recibir en principio una comisión de 400.000 euros, pero que finalmente se llevó poco más de la mitad de ese dinero.