Collado Villalba se adhiere al Centro de Coordinación Municipal del 112 de la Comunidad de Madrid
Maiden y Menta, de siete y cuatro años, son dos de los perros que forman la Unidad Canina de la Policía Local de Collado Villalba y se han convertido esta mañana en los protagonistas de la visita que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha realizado a las instalaciones que este cuerpo tiene en la localidad. Allí, acompañado de la alcaldesa, Mariola Vargas, y el edil de Seguridad, Miguel Aisa, también ha comprobado el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia para, a continuación, anunciar la próxima adhesión del municipio al Centro de Coordinación Municipal del 112 (CECOM). Con esta incorporación, serán ya 28 los consistorios adscritos a esta red de seguridad.
Con este acuerdo, a partir de ahora, la Policía Local de Collado Villalba -formada por 87 efectivos– podrá utilizar esta herramienta que el Ejecutivo autonómico estrenó este pasado verano para alcanzar una colaboración más eficiente con las corporaciones locales en materia de Seguridad y Emergencias.

Desde la puesta en marcha de este último, el pasado mes de julio, se han tramitado más de 2.300 llamadas. De ellas, 800 corresponden a las atendidas desde la Oficina 112 Ocupación, a través del teléfono gratuito 900 205 112.
López ha agradecido la adhesión de Collado Villalba al CECOM “ya que esta entidad es una de las piezas fundamentales de la Estrategia Regional de Seguridad Integral (ESICAM 179), cuyo objetivo es proporcionar un marco integrador de las acciones y de las políticas de seguridad en el ámbito de nuestras competencias”.

El consejero también ha recordado que “en el caso de Collado Villalba, el programa de apoyo a las policías locales incluido en ESICAM 179 ha supuesto un claro beneficio, pues la partida autonómica destinada a sufragar los gastos de personal de la plantilla policial, que asciende en 2022 a más de 1 millón de euros, casi tres veces más que con el modelo anterior de las BESCAM”.
Por su parte, Mariola Vargas, ha reconocido la “excelente disponibilidad y colaboración de la Consejería para poner en marcha diferentes actuaciones en materia de seguridad en el municipio, y ha valorado muy positivamente la firma de este convenio que dispondrá de múltiples recursos de la Comunidad de Madrid del que se beneficiarán todos nuestros vecinos”.

Más seguridad en las calles
Posteriormente se ha mantenido una reunión para tratar diversos asuntos en materia de seguridad que afectan a la localidad, en la que también han estado presentes el viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García; el director general de Seguridad, Luis Miguel Torres, además de los concejales de Seguridad, Desarrollo Local y Servicios a la Ciudad, y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Collado Villalba (CYE), José Vílchez.

En ese sentido Vargas ha recordado que el Consistorio ya ha comenzado a tomar medidas para paliar la inseguridad denunciada, especialmente, por los comerciantes, de la zona de la Estación. «Hicimos un análisis con los comerciantes y empresarios, que son los principalmente afectados por el edificio de la calle Real 13-15 (inmueble ocupado desde enero de 2021 «no por personas vulnerables, la mayoría son varones solteros que vienen de otros centros sociales autogestionados y tienen un carácter puramente político de hacer una labor política de la ultraizquierda que cren conflictos, molestan, entran en los comercios, roban, asaltan los cajeros… «, señalado la regidora»).

«Nosotros nos comprometimos a hacer una poda drástica de los árboles de la calle Real para que las farolas puedan alumbrar en condiciones, porque muchas estaban tapadas por las ramas; cambiar toda la iluminación a luces LED más potentes, ya que desde que Pedro Sánchez nos ha prohibido encender los escaparates más allá de las 10 está aumentando la inseguridad en un barrio ya por sí inseguro», ha explicado la alcaldesa. «Y hemos empezado a hacer rutas con la Unidad Canina y una patrulla de a pie fija en todo el barrio de la Estación y sobre todo en la plaza».
«También contamos con la inestimable ayuda de la Guardia Civil que también está viendo mermado su número de efectivos y está dando cita previa para hacer las denuncias. La Guardia Civil sigue recogiendo denuncias en el puesto principal de Collado Villalba las 24 horas del día, los siete días de la semana, pero a las poblaciones del alrededor les han dejado un día a la semana para hacer las denuncias, con lo que todo el mundo viene a Villalba», ha lamentado Mariola Vargas.

«Si esto le llega a la delegad del Gobierno, Mercedes González, a la que yo he trasladado esta petición varias veces, pero a la que vuelvo a hacer un intento. La Guardia Civil es fundamental, en todos los municipios, pero sobre todo en este punto donde tenemos un problema real que están demandando los vecinos», ha finalizado la alcaldesa.

Una petición a la que se ha unido el consejero de Interior. «A mí también me gustaría hacer una llamada a la Delegación de Gobierno porque la Policía Local está prestando un servicio inestimable e importantísimo pero lo que no puede es sustituir nunca a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional. Hay que hacer un esfuerzo de mayor cobertura de plazas de Guardia Civil en la Comunidad de Madrid. Reconozco que en los últimos años han aumentado en más de 2.000 efectivos pero también hay que poner de manifiesto que ha aumentado la población madrileña en casi 300.000 habitantes y las circunstancias de Madrid son diferentes a los de la inmensa mayoría de España por la concentración urbana que tiene. En otra provincia, esta ciudad (Collado Villalba) sería la segunda ciudad más importante y en algunas la primera, y debe de tener la cobertura de la Guardia Civil adecuada», ha concluido Enrique López.
