Collado Mediano pasa la noche en vilo por un incendio, ya controlado, en la zona de El Castillo
15 dotaciones de Bomberos han intervenido para impedir que el fuego se extendiera. Finalmente, ha afectado a una hectárea de zona forestal y, de forma leve, a tres viviendas.
Los vecinos de Collado Mediano han pasado la noche en vilo como consecuencia del incendio que se declaró durante las dos de la madrugada en el entorno de la avenida del Pinar, en la zona del Castillo, y que obligó al desalojo de varias viviendas. Afortunadamente, la rápida intervención de los efectivos de emergencias impidió que el fuego se extendiera, afectando finalmente a una hectárea de zona forestal y, de forma leve, a tres chalets -uno de ellos ha sufrido daños en el tejado y los otros dos en la zona exterior del inmueble-.
En concreto, han trabajado efectivos de 15 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que sofocaron las llamas en poco más hora y media a pesar de las condiciones del viento, que favoreció una rápida expansión. Los vecinos desalojados pudieron regresar a sus casas en torno a las cuatro de la mañana mientras que tres dotaciones de bomberos han permanecido en la zona refrescando el terreno. No ha habido personas afectadas ni atendidas por el SUMMA 112.
«Afortunadamente ha sido un susto, no ha habido daños, aunque los vecinos han estado toda la noche sin dormir», ha señalado Antonio García, tercer teniente de alcalde y concejal de Transportes, Nuevas Tecnologías, Comunicación y Transparencia. Desde el Ayuntamiento se pidió a todos los vecinos que cerrasen las ventanas y tratasen de no inhalar humo.
¿Intencionado?
Aunque los agentes del Seprona están investigado las causas del suceso, los primeros indicios apuntan a que podría ser intencionado ya que una hora antes de que se produjesen las llamas, se recibió un aviso alertando de un fuego en el otro extremo del municipio, que obligó a desplazar hasta la zona a varios efectivos y que finalmente resultó ser falso.
Además, según ha relatado Antonio García, el incendio ocurrido anoche se produjo a escasos metros del último conato ocurrido en el municipio, lo que hace sospechar a las autoridades que han alertado de varios conatos a lo largo de todo el verano en Collado Mediano.
García ha asegurado que el Ayuntamiento de Collado Mediano ha llevado a cabo todas las labores de desbroce que le han sido posibles ya que el monte, a pesar de ser de titularidad municipal cuenta con la gestión de la Comunidad de Madrid por lo que el Consistorio ha tenido que solicitar permisos para poder actuar. «Algunos de estos permisos son para octubre, así que ya llegamos tarde», ha reconocido el edil.
Además, desde el Ayuntamiento se han realizado requerimientos a los propietarios de parcelas para que realicen el desbroce en su propiedad. «Nosotros no podemos actuar en las parcelas particulares a menos que Protección Civil declare riesgo extremo y un juez nos lo permita».