Comienzan los talleres para la puesta en valor del patrimonio cultural y patrimonial de la Sierra de Guadarrama
Hoy, jueves, en el Centro Cultural de Collado Mediano comienza el primero de los talleres organizados por la Comunidad de Madrid y la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) dentro del proyecto de “Puesta en valor, interpretación y gestión del patrimonio cultural de la Sierra de Guadarrama”.
El proyecto presenta como objetivos generar herramientas y capacitar a las personas que trabajan en el destino Sierra de Guadarrama para desarrollar en el territorio productos, servicios y rutas patrimoniales preparadas para su puesta a disposición del mercado. Asimismo, se busca potenciar una estructura receptiva coordinada entre los gestores del patrimonio, las autoridades locales, la población local, los profesionales y empresarios turísticos y Adesgam. La estrategia de turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019 presenta como una de sus líneas estratégicas la creación e impulso de productos y destinos turísticos y para ello contempla como una medida específica la potenciación del turismo cultural y patrimonial en la región, a la cual también contribuirá el desarrollo del cicloturismo a través de Ciclamadrid.
En el primer taller de “Estrategia y técnicas de puesta en valor del patrimonio. Creación de rutas patrimoniales” participarán un gran número de asistentes como técnicos de turismo y desarrollo local, responsables públicos, así como profesionales y empresarios turísticos de la sierra. Los talleres cuentan con la asistencia técnica de Turinea especialista en la dinamización y promoción de los destinos a través de las rutas temáticas, así como con la colaboración de Interpret Europe.
El proyecto está financiado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y resulta posible gracias a la cesión de recursos humanos y materiales para su ejecución que realizan los municipios asociados a Adesgam.
Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 12 promueve una producción y consumo responsables, el objetivo es conseguir un destino turístico sostenible, que contribuya a incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de los más de 100.000 vecinos de la comarca; todo ello en Año Mundial del Turismo Sostenible para el Desarrollo, tal como ha sido declarado por las Naciones Unidas.