Denuncian censura del equipo de Gobierno de Alpedrete por suspender la compra de ‘El País’ para las dependencias municipales

El grupo municipal Podemos IU, a través de su representante Carlos García-Gelabert, y la edil no adscrita Mª Luz Sancho han denunciado la «censura» del equipo de Gobierno de PP y Vox en Alpedrete tras la decisión de sustituir la compra del diario El País por la del periódico El Mundo en la Casa de Cultura Asunción Balaguer y en los Centros de Mayores de Alpedrete.

Imagen de los periódicos en la cafetería del Centro de Mayores de Alpedrete

«Los vecinos de Alpedrete podían leer desde hace años los diarios ABC y El País de manera gratuita tanto en la Casa de Cultura Asunción Balaguer como en los dos centros de mayores públicos del municipio, el ubicado en el casco urbano de Alpedrete y el ubicado en el barrio de Los Negrales. Y decimos bien, podían, porque desde este mes de marzo se han dado instrucción para cambiar la compra del diario El País por el diario El Mundo», han lamentado ambos concejales. 

«Sin entrar en la disputa de qué periódico es más adecuado para su lectura por nuestros vecinos, entre ellos nuestros mayores, y sin posicionarnos en qué debe leer cada ciudadano libre de nuestro municipio, es indignante y antidemocrático que se censure al único diario de centro izquierda nacional en papel, El País, por otro de centro derecha, El Mundo, cuando diariamente está disposición de los vecinos de manera gratuita otro diario de centro derecha, en este caso el diario ABC»,  continúan a través de una nota de presa. 

Imagen del diario El País del 29 de febrero, el último día que se pudo encontrar en la biblioteca municipal

«La Constitución Española, en su artículo 20, consagra la libertad para comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión y, que el ejercicio de este derecho, no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. Por ello, la orden dada por nuestros gobernantes municipales es un acto de censura, y nos atrevemos a calificarla de malintencionada y sectaria, con el único objetivo de intentar influir en el pensamiento libre de los vecinos de Alpedrete».

«En el actual clima de enfrentamiento político y dialéctico, por desgracia muy cercano al odio entre personas de ambos lados del tablero, el hecho de que un Ayuntamiento censure un diario de centro izquierda es una lamentable decisión que cercena la libertad de los individuos de informarse desde la perspectiva que más les convenza», sigue el documento.

Imagen de la prensa diaria en la biblioteca de Alpedrete

«Es sin duda, una censura más próxima a los postulados pre democráticos que propia de un partido que tanto pecho saca a la hora de defender la Constitución que no votaron en su conjunto en 1978. Lo podíamos esperar de Vox pero, ¿esa es de verdad la libertad que defiende el Partido Popular de la Sra. Ayuso? Exigimos al alcalde Alpedrete, D. Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, como máximo responsable político de todo lo que sucede en nuestro municipio, que cese de inmediato de sus funciones a la concejala de Cultura, Dña. Amaya Acosta, y a la concejala de Servicios Sociales, Dña. Aurora Gil, y de orden de volver a poner a disposición de los vecinos el diario El País para, de esa manera, fomentar el libre pensamiento de aquellos», concluyen.