Comienza el ‘relleno’ de dos canteras de Alpedrete

La Comunidad de Madrid ha iniciado la restauración de dos de las canteras de Alpedrete que están en desuso, la 26 y 27, en El Cañal y la Dehesa de la localidad. El coste de esta iniciativa se financiará a través de los fondos europeos Next Generation y finalizará en verano. El derecho minero permite la explotación de una mina, en este caso una cantera, en un monte de utilidad pública, siempre que cuando finalice su explotación se proceda a la rehabilitación del terreno de extracción, es decir, debe volver a su estado original, lo que implica el relleno del agujero y la plantación de especies arbóreas.

Imagen de una de las canteras en las que se ha procedido a su restauración

“Esta medida, que pudiera tener sentido cuando efectivamente finaliza la explotación del recurso minero, pierde su sentido cuando, como es el caso, se trata de antiguas canteras que dejaron de ser explotadas hace tantos años que su naturalización e integración con el entorno está plenamente consolidada hace tiempo”, lamentan los más de 800 vecinos que han firmado una petición en la plataforma digital Change.org.

“Destrozo en la dehesa”

“Con las primeras actuaciones que se están llevando a cabo en la dehesa de Alpedrete, los vecinos han manifestado mayoritariamente en las redes su estupor y preocupación por el “destrozo” que se está haciendo en su dehesa municipal, un monte de utilidad pública por el que los alpedreteños pasean habitualmente, disfrutan en familia y hacen deporte. Esta alarma viene motivada en primer lugar por los movimientos de tierra que grandes excavadoras están realizando la dehesa, en la que parece que están levantando zonas de monte para obtener material con el que rellenar antiguas canteras”.

Son historia de Alpedrete

Además, muchos vecinos consideran que “es tapar parte de su historia e identidad. No en vano, las canteras de Alpedrete recibían el nombre de la persona o familia que la explotaba, como la Cantera de José Guillén, la Cantera de Los Balandines, Cantera de Severino, Cantera de Clemente… es tapar la memoria y el recuerdo de los padres y abuelos de muchos vecinos para los que la cantería fue su medio y forma de vida”.

Imagen de una cantera de Alpedrete

Por su parte, el alcalde, Juan Rodríguez, ha explicado que esta actuación será la primera de muchas, ya que son varias las canteras que se van a ser rehabilitadas. Tan solo se mantendrán aquellas que en octubre de 2022 fueron incluidas en el Catálogo de Embalses y Humedales de la región, uniendo este reconocimiento al que ya posee de estar dentro de la Reserva de la Biosfera.

Las canteras de Alpedrete están ubicadas en terreno municipal y su explotación -actualmente solo hay una operativa– se hacía mediante concesiones a empresas privadas, sin embargo la competencia de su gestión pertenece a la Dirección General de Política Energética y Minas de España, un órgano del Ministerio para la Transición Ecológica, que determina que una vez que finalizan los trabajos en las canteras, estás tienen que rellenarse de áridos (arena y escombros) para evitar que se conviertan en una zona peligrosa.

La Comunidad de Madrid consideró que esta zona del municipio es de especial interés al encontrarse dentro de monte de Utilidad Pública y además albergar poblaciones de especies de anfibios amenazados y colonias de aves ligadas a los cortados rocosos. «En esta época del año, las canteras de Alpedrete es uno de los mejores puntos para el avistamiento de la migración de las aves», ha señalado el edil, «mientras que en el Cerro del Telégrafo (enclave que comparte con Moralzarzal, Collado Mediano y Becerril de la Sierra) se pueden ver aves rapaces».