El Partido Popular considera que en «Alpedrete se vive peor ahora» con el tripartito
«Ahora en Alpedrete vivimos peor», así ha resumido la portavoz del grupo municipal del Partido Popular y anterior alcaldesa del municipio, Marisol Casado, el último año y medio. «Hay un retroceso. Es el municipio más sucio de la Comunidad de Madrid, los parques están abandonados, igual que los colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad, los mayores y las mujeres. Además, nos han vendido que es la legislatura de la transparencia y no es nada más que apariencia. No han hecho más que subir los impuestos, un 33,75 por ciento el IBI y un 33 por ciento las plusvalías». En el balance que ha hecho Casado en la sede del PP ha criticado duramente la gestión del tripartito formado por Alpedrete Puede, Partido Socialista y UNPA. «Su único objetivo era echar al PP del gobierno. Solo les unía el nuevo Plan General de Ordenación Urbana pero ahora están enfrentados y ni el alcalde responde sobre eso ni deja al concejal de Urbanismo que lo haga en los plenos. Se han gastado 30.000 euros en hacer una modificación y no sabemos nada más».
La portavoz de lo populares en el Ayuntamiento de Alpedrete se ha mostrado especialmente crítica con la postura de UNPA. «Se dedican a oir, ver, callar y votar. Durante la campaña electoral dijeron un cosa y ahora hacen otra. Nunca dijeron que apoyarían a Podemos y al PSOE, sino que de hacerlo, apoyarían al PP. Que no engañen a los vecinos diciendo que iban a controlar al PP, solo quieren asegurarse cuatro años de sueldo».
Estado del municipio
«No han puesto en marcha cosas nuevas. Solo quieren cargarse lo que hizo el Partido Popular y amargar la vida de los vecinos. A su favor solo tienen que les dejamos deuda cero, todas las facturas pagadas y un remanente de tesorería de 3,5 millones de euros. Además, ingresarán mucho dinero del Plan Prisma y de la subida de impuestos, así que pueden seguir gastando sin control» y como ejemplo ha nombrado la compra de maquinaria «que no necesitamos, como un cuchilla para quitar la nieve, cuando la empresa de limpieza tiene obligación de hacerlo si nieva» o la adquisición de «varias farolas de segunda mano cuando en el almacén municipal hay tirados 50.000 euros en farolas, que nos sirvieron unos días después de que comenzara esta legislatura y aún no han colocado».
Marisol Casado ha hecho especial hincapié en el estado de «suciedad» en el que se encuentra Alpedrete. «Lo primero que hicieron fue subir los impuestos y luego remunicipalizar los parques y jardines, que ahora están en un estado calamitoso gastándose más dinero del presupuesto. Antes éramos la referencia en parques y jardines con los trabajadores de la Fundación APASCOVI y ahora da pena. Tras 12 años trabajando y demostrando que lo hacían bien, diez personas de APASCOVI se han ido al paro. Además, el pueblo está muy sucio con el mismo contrato de limpieza que había antes». Casado ha recordado que durante la legislatura 1999-2003, el cuatripartito liderado por el socialista Isidoro Aragoneses también remunicipalizó los parques y jardines en detrimento del contrato con la Fundación APASCOVI.
Mayores y mujeres
La portavoz popular también ha subrayado el estado en el que se encuentran otros colectivos como los mayores. «Construimos el Centro de Mayores, con su comedor y muchas actividades; ahora pagan más por comer y tienen menos actividades y de peor calidad, además, ahí también se han ido dos personas al paro al no subrogarles la empresa nueva».
Sobre las mujeres ha indicado que «también es un colectivo abandonado. Antes pagaban 3 euros por la gimnasia de prevención de la osteoporosis y ahora, 18. El 60 por ciento se ha borrado».
En cuanto a las familias numerosas «a más del 60 por ciento de la que han solicitado la bonificación del IBI se lo han denegado cuando a una concejala que cobra 28.000 euros al año si le han bonificado el 75 por ciento del recibo porque el año pasado estaba en paro -para pedir esta ayuda el referente es la renta del año anterior-«.
«Pero no todo es negativo. Hay dos dependencias municipales que funcionan bien, igual que antes, el Centro Cultural y la Ciudad Deportiva. Aunque dijeron que iban a municipalizarlo, se han dado cuenta de que este sistema de funcionamiento es mejor y desde aquí hacemos un llamamiento para que se quede como está».