Galapagar presenta el programa de sus fiestas patronales, con La Frontera y los DJ’s Rubio, Albert Kren y Paul Marín

Galapagar ha hecho pública la programación de sus Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes, que se celebran del 12 al 15 de septiembre, aunque desde esta semana ya hay actividades, como el XXXVII Campeonato de Mus, en el la pareja ganadora no sólo se llevará el correspondiente premio, sino que este año conseguirá además una plaza gratuita para participar en el Torneo de Mus de la Comunidad de Madrid.

Siguiendo la tradición, ya se buscan los nuevos representantes de las Fiestas Patronales de 2019 en el concurso de Galapagueño/a Mayor, que serán escogidos a votación del 5 de septiembre hasta el 6 de septiembre a las 12:00 horas en www.galapagar.es. Todos los interesados en participar en una de las tres categorías (Infantil, Juvenil y Adulto) tienen hasta el 4 de septiembre a las 12:00 horas para formalizar su inscripción en las dependencias del Polideportivo Municipal o enviando cumplimentado el formulario con sus datos personales y una fotografía actual a festejos@galapagar.es. Tanto el formulario de inscripción (para mayores de edad y para menores de edad) como las bases legales pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento.

Como en los últimos años, los festejos se abrirán con una fiesta de polvos holi, el jueves 12 de septiembre (18:00h), dando paso al pasacalles de las peñas, que culminará con el pregón en la plaza de la Constitución (21:00h) a cargo de la Peña El Desmadre, que este año celebra su XXV Aniversario. Esta primera jornada festiva se completará con la Orquesta Evasión.

Actividades deportivas

No faltarán tampoco los torneos deportivos, como el de pádel, que da comienzo este viernes 30; o los de tenis y tenis de mesa, que empezarán este sábado 31 de agosto. Además, habrá jornadas abiertas de Cross Training para quienes quieran ponerse a prueba este viernes en el Velódromo Municipal; así como diferentes torneos y maratones de fútbol, e incluso masterclass de gimnasia acuática en la piscina cubierta municipal. Todas las actividades se realizarán con inscripción previa.

Gala Sound

Entre las novedades, destaca la celebración de Gala Sound «en un espacio acotado y seguro para todos los vecinos» que quieran disfrutar de la música de DJ Rubio, Albert Kren y Paul Marín. Será en el parking del Campo de Fútbol “El Chopo” tanto el viernes 13 como el sábado 14, a partir de las 22:30 horas. Por otra parte, el capítulo musical de las fiestas incluye el concierto de La Frontera (viernes 13, 22:30 horas en la plaza de la Constitución), el grupo local 12 Days (sábado 14, 21:15h), la Orquesta Energy (sábado 14, 22:30h). y la Orquesta Magia Negra (domingo 15, 21:00h).

Otras citas destacadas del programa son la Fiesta de la Bicicleta (domingo 8, a partir de las 10:30h), la comida y baile en homenaje a los mayores (domingo 8), la ofrenda de flores y frutos al Santísimo Cristo de las Mercedes (viernes 13), hinchables en la plaza Presidente Adolfo Suárez (viernes 13, de 17:00 a 20:00h), el Festival de Danza en la Calle (viernes 13, 19:30h), el Gran Prix para las peñas (viernes 13), una exhibición y muestra de la Asociación de Mujeres Artesanas de Galapagar (sábado 14), simultáneas de ajedrez en la calle (sábado 14), la misa y procesión en honor al Cristo de las Mercedes (sábado 14), un concurso solidario de empanadas (sábado 14), los jinchables y juegos infantiles en la plaza de la Constitución con motivo del Día del Niño (domingo 15) o el espectáculo infantil «Volver a EGB» (domingo 15, 19:00h).

Encuanto a la feria taurina, habrá dos novilladas con picadores (sábado 14 y domingo 15), cuyo cartel aún no se ha dado a conocer, además de los habituales encierros, incluyendo versión infantil. Las fiestas se cerrarán a medianoche del domingo con los fuegos artificiales en el parking del colegio público Jacinto Benavente.

El edil de Festejos, Miguel Ángel Molina, señala que se trata de su «primer reto» al frente de este área. «Es intención de esta concejalía impulsar el uso del vaso reciclable, para evitar que en Galapagar se arrojen los más de 30.000 vasos de plástico que acaban cada año en la basura en la semana de Fiestas. A las peñas, a las asociaciones, a todos los vecinos, pero sobre todo a los jóvenes, quiero pediros vuestra implicación y compromiso en este sentido», indica en el saluda.

Puntos Violeta y transporte público

El Ayuntamiento contará este año con dos Puntos Violeta, ubicados frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 20:00 a 4:00 horas; y junto al Campo de Fútbol “El Chopo”, en horario de 20:00 a 4:00h, del 12 al 15 de septiembre, ambos inclusive. Los objetivos de los Puntos Violeta son los de prevenir, disuadir y actuar en las situaciones de acoso y agresión que puedan darse durante las Fiestas de Galapagar, notificando a los cuerpos de seguridad, además de ser un punto de información con el objetivo de fomentar la seguridad y la concienciación en nuestro municipio.

Además, en colaboración con Julián de Castro, tanto el viernes como el sábado de las fiestas el Ayuntamiento contará con una línea de autobús de refuerzo que comenzará en Parquelagos y finalizará en Colonia de España, pasando por La Navata, el centro de Galapagar y El Guijo durante su recorrido, para facilitar el acceso a los festejos en transporte público desde cualquier punto del municipio.

Y después…

Una vez terminadas las fiestas, la agenda de actividades se extiende a lo largo del mes de septiembre con propuestas como el V Encuentro Musical, organizado pr la Asociación Cultural El Bemol, que contará este año con la Banda Villa de Madrid (sábado 21, 18:30h), el IV Encuentro de Rock y Poesía (sábado 21, 20:30 en el Teatro), el primer torneo de groundgolf (domingo 15), una exhibición de kyudo (tiro con arco japonés; el domingo 22), Galapatina 2019 (domingo 2019) o el Festival Nacional de Folklore Cristo de las Mercedes, organizado por la Asociación Cultural El Caño y al que acudirá el Grup Sa Colla de Buscastell. de Sant Antoni de Pormany (Ibiza).

La programación completa se puede consultar aquí: PROGRAMA FIESTAS 2019

Send this to a friend