El Club 64 Villalba pasea por Europa “Castle Project”, su proyecto de ajedrez en las escuelas

club64
Luis Blasco, hace unos días en Varsovia

El Club Ajedrez 64 Villalba organizará el próximo 23 de junio en el Ramiro de Maeztu de la capital el ‘Castle Project Day’, una gran jornada de conferencias sobre el proyecto pionero de implantación del ajedrez en las escuelas con el que lleva trabajando dos años, en colaboración con clubes de Italia y Alemania. La gran cita de Madrid, en la que se espera una importante representación del gobierno regional, pondrá el broche a dos años de trabajo en torno al proyecto educativo más importante sobre ajedrez en la educación: el Castle Project. Se trata del único proyecto europeo realizado simultáneamente en tres países, y del único que cuenta con fondos de Erasmus Plus, 243.000 euros que han sido destinados a crear materiales y contenidos educativos, además del novedoso sistema para formar docentes en los colegios al objeto de que puedan impartir el ajedrez como asignatura. El objetivo no es otro que el de iniciar en el juego a alumnos de 1° a 6° de Primaria, y explotar los beneficios del deporte-ciencia en la formación de los niños y adolescentes.

castleproject

El Club Ajedrez 64, representado por su presidente, Luis Blasco de la Cruz, ya ha expuesto su proyecto en países como Armenia, Noruega y Alemania, y el pasado sábado lo presentó en Varsovia, acompañado de importantes personalidades de la Federación Española de Ajedrez, como José Francisco Suárez Roa, formador de monitores nacionales y entrenador del número 1 del ajedrez español, el balear Paco Vallejo. El viernes se desarrolló una conferencia en Turín, cuya Universidad colabora activamente con el proyecto. Fue la última fuera de España antes de que el club de Collado Villalba se implique a fondo en la organización para los días 16, 17 y 18 de junio de la Madrid Chess Conference, la versión española de la London Chess Conference, en la que el Club 64 logró hace dos años el primer premio al mejor proyecto de ajedrez social, con Ajedrez y TDAH. Después, el ‘Castle Project Day’ pondrá el broche el 23 de junio, con un ciclo de conferencias  al que acudirán docentes, directores de centro y personal educativo, y que tiene como objetivo exponer su implantación en la Comunidad de Madrid y en otros centros de la geografía nacional.

En la Sierra, colegios como el San Miguel Arcángel de Moralzarzal,  el Antoniorrobles de San Lorenzo de El Escorial y el Sierra de Guadarrama han venido trabajando con Castle Project desde su creación, con lo que se espera una importante representación de los gobiernos municipales de las localidades implicadas.

Jaime Fresno

IMG-20170304-WA0000
El presidente del Club Ajedrez 64 Villalba, Luis Blasco, con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el monitor Salvador Palomino