El cementerio y los servicios funerarios de Collado Villalba salen a concurso a pesar de que el último Pleno aprobó una moción para su remunicipalización

cementerio villalbaEl servicio de mantenimiento y conservación del cementerio municipal y los servicios funerarios de Collado Villalba han salido a licitación tal y como publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid a pesar de que en el Pleno celebrado hace ocho días (el jueves 26 de enero) se aprobó una moción presentada por los grupos municipales de PSOE, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida para la remunicipalización de este servicio.

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2017/02/01/BOCM-20170201-49.PDF

«El inicio del expediente de adjudicación demuestra una vez más que aún estando en minoría, el Partido Popular actúa de forma autoritaria», ha expresado el portavoz de IU, Ricardo Terrón. Desde la coalición, estudiarán el documento y valorarán si presentan un recurso.  La moción que se aprobó (Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra) no es vinculante.

Todas las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas hasta mediados de mes -se trata de un procedimiento abierto-. La que finalmente resulte ganadora de la licitación gestionará este servicio durante cuatro años y tendrá que pagar a las arcas municipales 4.500 euros cada año en concepto de canon. «Esta cantidad no es proporcional», denuncia Terrón, «ya que cada año el cementerio municipal de Collado Villalba factura más de 160.000 euros».

Servicio privatizado en 2012

cementerioEn 2012, bajo el gobierno del Partido Popular y con Agustín Juárez en la Alcaldía, se privatizó este servicio en favor de Parcesa, la única empresa que se presentó al concurso y que cumplía con los requisitos que se exigían desde el Consistorio como tener más de 10 años de experiencia en el sector funerario, el Certificado de Madrid Excelente y contar con una oficina de más de 100 metros cuadrados en Collado Villalba.

«Esto ha supuesto un sobrecoste a los vecinos, por ello presentamos una moción», para que el servicio volviera a estar en manos municipales y así poder rebajar las tasas; algunas se multiplicaron hasta por 9 un poco antes de la privatización; además, se llevaría un mejor control del servicio que se presta, ya que ahora nadie fiscaliza a la empresa», indicó Terrón.

 

Send this to a friend