La fantasía multicolor de Okuda, en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial

La exposición "Mirada fractal" recoge una selección de piezas de pintor, escultor y diseñador cántabro, uno de los nombres más importantes del arte urbano en España. La muestra se puede visitar hasta el 2 de agosto. Además, el artista ha realizado una intervención en el antiguo Cuartel de Inválidos.

Hasta el 2 de agosto se podrá visitar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial la exposición «Mirada fractal», de Okuda, autor del cartel que da imagen este año a los Cursos de Verano la Universidad Complutense. La muestra del artista cántabro -uno de los más conocidos representantes del arte urbano en España- recoge una selección de obras que abarcan diversas etapas de su carrera, incluyendo dos esculturas hinchables en uno de los patios.

La exposición se ha inaugurado este mediodía con la presencia del propio Okuda San Miguel (Santander, 1980), además del rector de la UCM, Joaquín Goyache; la directora de los Cursos de Verano, Natalia Abuín, y el primer teniente de alcalde de San Lorenzo, Juan José Blasco.

Okuda, con el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Gayache; la directora de los Cursos de Verano, Natalia Abuín; y el primer teniente de alcalde de San Lorenzo de El Escorial, Juan José Blasco
Okuda San Miguel, con el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Gayache; la directora de los Cursos de Verano, Natalia Abuín; y el primer teniente de alcalde de San Lorenzo de El Escorial, Juan José Blasco

Goyache destacó la «excepcional contribución» de Okuda al arte contemporáneo, mientras que la directora de los cursos destacó la fructífera colaboración con la Complutense. «Fuimos a encargarle un cartel y nos volvimos con muchas iniciativas, como esta exposición, un documental [Equilibri, que se proyectará el 17 de julio] en torno al proceso creador de Okuda o un taller», explicaba Abuín. A todo ello hay que sumar la obra que el artista cántabro ha realizado en una de las bóvedas del antiguo Cuartel de Inválidos de San Lorenzo de El Escorial, sede permanente de la Universidad Complutense de Madrid en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento hace dos años, que el rector de la UCM definió como «una pequeña capilla sixtina del arte urbano».

Geometría, estampados multicolor y fantasía pop

«La muestra está compuesta por piezas que son un mix de los últimos años», explicó Okuda, que precisamente se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense en 2007, incluyendo obras de gran formato, esculturas, tapices bordados en colaboración con su madre o un cuadro elaborado durante la pandemia con las ideas de sus seguidores. Todas ellas con su inconfundible sello, trascendiendo el arte urbano para jugar con formas geométricas, policromía y famtasía pop. 

Okuda San Miguel se dio a conocer primero firmando varias obras de arte callejero, hasta que empezó a trabajar en su estudio con un estilo más personal. A partir de 2016 empieza a realizar piezas en 3D, fundamentalmente esculturas de gran formato, además de cuadros, tapices y fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en varios países, entre ellos Francia, Portugal, Países Bajos, Perú o México.

De la iglesia ‘skate’ de Cayés al Cuartel de Inválidos de San Lorenzo

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran un mural de grandes dimensiones en una fachada del Ayuntamiento de Fuenlabrada, la decoración de una iglesia desacralizada en la parroquia de Cayés (Llanera, Asturias), un mural con Rosh333 en la estación de metro Paco de Lucía, la reinterpretación de la Gioconda en un bloque de viviendas de París, la falla del Ayuntamiento de Valencia en 2018 o una intervención en el faro de Ajo (Cantabria). A ellas se suma ahora su trabajo en las bóvedas del antiguo Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo de San Lorenzo de El Escorial, edificio del siglo XVIII obra de Juan de Villanueva y restaurado hace unos años.