Más de 5.000 alumnos, en el Programa de Educación Vial del Ayuntamiento de Collado Villalba

Más de 5.000 alumnos de 14 centros de Educación Primaria, Especial e Infantil de Collado Villalba han participado en el Programa de Educación Vial promovido por la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, y puesto en marcha por la Policía Local, con la colaboración de miembros de Protección Civil y la Concejalía de Educación.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Yolanda Martínez, y la concejala de Educación, Lourdes Cuesta, han clausurado el curso en el Centro Cultural Peñalba, con la entrega de premios a los alumnos participantes en el Campeonato, que se ha desarrollado a lo largo de esta semana con diferentes pruebas.

El Parque Infantil de Tráfico, construido en el antiguo colegio Mío Cid en 2022, ha protagonizado gran parte de este programa fin de curso, que ha contado con la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local, y los cursos de primeros auxilios impartidos por Protección Civil.

Esta iniciativa municipal, en la que se involucra toda la comunidad educativa, pretende inculcar de una forma lúdica entre los menores la prevención de los accidentes, por qué se producen éstos y cómo evitarlos, con hábitos y normas tanto para peatones como conductores.

Las clases se dividen en sesiones teóricas y prácticas. Entre octubre y enero se imparte la teoría, y de enero a mayo las prácticas.

Según ha resaltado la alcaldesa, Mariola Vargas, “con este programa se trata también de concienciar a los mayores, ya que son los pequeños los que una vez que han realizado el curso, les recuerdan cómo cumplir con las normas de circulación ya sea como peatón o conductor de cualquier vehículo”. “La Educación Vial es algo que compete a todos”, ha subrayado.

Por su parte, Yolanda Martínez, ha resaltado que “los objetivos de esta iniciativa se centran en la creación de hábitos responsables y seguros en los niños, futuros conductores, respecto al uso de las vías públicas y los vehículos; las enseñanzas más elementales de urbanidad en Educación Vial; el fomento del respeto hacia los viandantes, e involucrar a los más jóvenes para hacer entre todos una ciudad más segura y accesible”.

El programa ha contado con la colaboración de distintos establecimientos y organismos de Collado Villalba, como Avanza, Las Murallas, Decathlon y el sindicato CPPM de Policía Local.

Send this to a friend