Ciudadanos lleva a la Fiscalía posibles irregularidades en la contratación de la recogida de residuos de poda en Valdemorillo

VALDEMORILLO 1

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valdemorillo, Eva Ruiz, acompañada de la diputada responsable de Medio Ambiente de la formación en la Asamblea de Madrid, Ana Rodríguez, ha registrado un escrito en la Fiscalía Anticorrupción y en la de Medio Ambiente de la Comunidad, para que estudie si ha habido irregularidades en la contratación de la empresa encargada de retirar los residuos de poda en Valdemorillo.

Según ha manifestado la portavoz municipal, “hemos querido poner en conocimiento de la Fiscalía posibles irregularidades relacionadas con el punto limpio de la dehesa municipal de Valdemorillo y de la empresa contratada para la limpieza puntual de la poda”.

VALDEMORILLO 2“Esa contratación no contaba con un informe favorable de la intervención del Ayuntamiento y, aun así, se contrató a esa empresa por un importe de unos 200.000 euros”, ha explicado Ruiz, que ha criticado que “la recogida de la poda llega tarde y mal ya que desde Ciudadanos llevamos un año alertando del peligro que suponía la acumulación de residuos en el punto limpio, un lugar de alto valor ecológico”.

La edil de la formación naranja ha recordado que el pasado día 16 de julio se produjo un incendio, que “sin entrar en las causas que lo han provocado y, gracias a la rápida intervención de los bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Municipal, no ha llegado a causar daños importantes en esta área, considerada Zona de Especial Protección para las Aves”.

Asimismo, la portavoz de Cs ha criticado que “esa deficiente gestión podría haber provocado indirectamente daños mucho mayores, por eso es nuestro deber ponerlo en conocimiento de la Fiscalía” y ha recordado “la ausencia de un estudio por parte del Ayuntamiento de los residuos vegetales producidos en Valdemorillo, así como la falta de un plan para el tratamiento de los mismos”, iniciativas reclamadas por Ciudadanos.

Por su parte, Ana Rodríguez ha insistido en que la documentación aportada a la Fiscalía “pretende ayudar a dilucidar si ha habido algún tipo de irregularidad, ya que entendemos que se ha producido una grave falta de previsión y planificación de la gestión de los residuos, en este caso por la gran acumulación de poda que desde hace más de un año se encontraba en esta zona de Valdemorillo”.

“Hemos querido apoyar al Grupo Municipal de Ciudadanos, que lleva un año detrás de una solución a este problema” ha subrayado la diputada de Cs, que ha remarcado que “la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales no es un tema menor”. “Nuestro objetivo es la máxima protección del patrimonio medioambiental de la Comunidad de Madrid” ha concluido la portavoz de Medio Ambiente.