Empiezan las fiestas de Villalba Pueblo, entre protestas por la becerrada y las quejas de algunos vecinos por la cercanía de las atracciones a sus viviendas

pregon 2018 2
Fotografías: Rafa Herrero

Collado Villalba Pueblo ya vive sus fiestas en honor a San Antonio, unos festejos que, tras el prólogo del Mercado Medieval, empezaron oficialmente ayer con el pregón que ofrecieron los chicos de Apascovi, con motivo del 40 aniversario de la creación de esta entidad que trabaja desde finales de los 70 por la integración de las personas con discapacidad. Decenas de personas se dieron cita en la plaza de la Constitución, en un acto festivo en el que también hubo tiempo para las protestas: por una parte, la de los antitaurinos (entre ellos, el activista y vecino de la localidad Óscar del Castillo, de Gladiadores por la Paz), para pedir que no se celebre la becerrada taurina prevista para este viernes; y por otro, la de los vecinos que reclaman que se trasladen las atracciones del ferial, dada la proximidad a algunas viviendas de la zona. Previamente, tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento la recepción a la plantilla del Unión Baloncesto Collado Villalba, que el pasado domingo logró el ascenso a Primera Nacional tras proclamarse campeón de la Final Four autonómica.

La campaña contra la becerrada, que se está desarrollando a través de la plataforma change.org, cuenta hasta el momento con más de 18.000 firmas, suscribiendo la petición que será entregada este viernes en el Ayuntamiento. «Una becerrada es algo brutal, atroz y una acción plenamente deshumanizada, nada que entre dentro de la moralidad, así como injustificada en su totalidad», indican en la petición, en la que puntualizan que los becerros tienen poco más «de un año».

pregon 2018 4

También han indicado que prevén acudir a la plaza este viernes para «grabar todo lo que se tenga que grabar» de la becerrada, que en el programa de fiestas figura a partir de las 19.00 horas. «Queremos que se anule, si no es para estas fiestas, para las siguientes», han subrayado.

Por su parte, fuentes municipales han asegurado que durante el festejo al becerro «ni se le mata ni se le clavan banderillas». Así, han indicado que la celebración se desarrollará de forma similar a cuando «sueltan las vaquillas». «En Villalba nunca se le ha matado al becerro. Será como un encierro, pero en la plaza», han señalado. En cuanto al presupuesto total con el que contarán los festejos taurinos de las fiestas de San Antonio y Santiago Apóstol, han explicado que será de 170.000 euros, en los que se incluyen cinco novilladas, una becerrada y cinco encierros. «En esta cantidad están incluida la plaza de toros y las ambulancias, entre otros servicios», han concluido.

En cuanto a las protestas por la cercanía de las atracciones a algunas casas, los vecinos indicaban a través de una carta, publicada hace unos días «Aquí en la Sierra», que llevan «muchos años peleando con el Ayuntamiento porque la ubicación de las fiestas es encima de las propias viviendas de la zona, sin respetar ley de ruidos, limpieza, nos cortan las calles teniendo que salir en sentido contrario  con nuestros coches (con el riesgo de que otro vecino quiera entrar), los feriantes tienen aparcadas sus caravanas en la puerta de nuestras casas… El nivel de ruido es tal que nos tiemblan las ventanas».

Por su parte, el edil de Festejos pidió “disculpas” por las molestias de ruido que pudieran causar a los vecinos. “No nos planteamos trasladarlas al Recinto Ferial (en la zona de Las Eras) porque las fiestas de San Antonio siempre se han celebrado en el pueblo. Es verdad que cada vez hay más vecinos, de hecho la plaza de toros la tendremos que trasladar al año que viene porque en esa parcela se van a construir viviendas”, ha explicado Mariola Vargas, quien por el momento no se plantea buscar otra ubicación para las atracciones, instaladas “según la normativa y respetando los espacios”, ha contestado a las críticas de que el año pasado se colocaron muy cerca de las viviendas. “Son solo cinco días al año”, concluyó.

Las fiestas se celebran hasta el domingo 17, con el siguiente programa:

Miércoles 13 de junio

Hilo musical en la Plaza de los Cuatro Caños

11 h. Juegos infantiles en el Parque Peñalba.

12 h. Misa y precesión, acompañada de la Charanga Los Dikis

14 h. Aperitivo en la Plaza del Titi.

21 h. Espectáculo de percusión a cargo de Ia Escuela Batería y Percusión I.Buenavida.

A continuación: Espectáculo Snaredoon

 

Jueves 14 de junio

Hilo musical en la Plaza de los Cuatro Caños

12:30 h. Charanga Los Romeritos.

18 h. Merienda homenaje a nuestros mayores, en el Salón El Capricho.

20:30 h. Velada de Bailes de Salón, en el Plaza del Ayuntamiento, a cargo de Danza Escuela Duende.

A continuación: DJ Nalik Bogu, Dj D·Llano y DJ Entonado

 

Viernes 15 de junio

Hilo musical en la Plaza de los Cuatro Caños

10:30 h. Charanga “Los Dikis”

11 h. Encierro

19 h. Becerrada para las peñas (Charanga los Dikis).

22 h. Orquesta Cañon y DJs

 

Sábado 16 de junio

Hilo musical en la Plaza de los Cuatro Caños

10:30 h. Charanga Los Romeritos

11 h. Encierro.

11:30 h. Inicio del Campeonato de Fútbol 24 HORAS, organizado por el Club At.Villalba. Ciudad Deportiva (entrada gratuita)

12 h. Pasacalles Batucada, a cargo de Bambule Kids Music

13 h. Fiesta de la Cucaña, en la pradera del Centro Comercial Puerta de Villalba

19 h. Novillada sin picadores (Charanga Los Romeritos) Erales de la Ganadería Hermanos González, para Juan José Villa, “Villita (Escuela de Tauromaquia José Cubero “Yiyo”, de Madrid), Jesús García (Fundación “El Juli”, de Arganda del Rey) y Víctor Hernández (Escuela de Guadalajara)

20 h. Orquesta La Huella.

A continuación. DJ Chaves y PKS DJ.

 

Domingo 17 de junio

Hilo musical en la Plaza de los Cuatro Caños

9:30 h. Desayuno solidario con castillos hinchables

10 h. Urban Dance, en el Salón El Capricho.

10:15 h. Campeonato de Chito, Campo de la Venta.

10:30 h. Charanga La Alternativa.

11 h. Encierro

12 h. Super Tobogán Deslizante, en la calle El Monte.

12:30 h. Concentración coches clásicos. Parking Salón El Capricho.

14:30 h. Gran paella, en la Plaza del Titi.

19 h. Novillada, con reses de Flor de Jara, para David López (Escuela Miguel Cancela de Colmenar Viejo), Álvaro Alarcón (Escuela de Toledo) y Jorge Martínez (Escuela de Almería)

20 h. Gran Final Torneo Fútbol 24 horas (Ciudad Deportiva)

23 h. Fuegos Artificiales.

[foogallery id=»31296″]

 

Send this to a friend