Valdemorillo hace públicos los carteles definitivos de su Feria Taurina, con «Paulita» y dos alternativas

paulita
Paulita, triunfador el pasado año en la Feria de San Blas / Fotografía: R. Herrero

Dos corridas de toros, con el prólogo de la novillada picada, gratuita para empadronados, que abre ciclo el 4 de febrero, dan formato finalmente a los carteles de la Feria de San Blas 2018. Se trata de un festejo menos respecto a lo inicialmente previsto (tres corridas de toros y una novillada), toda vez que el pasado jueves el Pleno no aprobó la gestión directa que planteaba el Ejecutivo, de manera que el ciclo es organizado de nuevo por la empresa concesionaria de la plaza. El cambio más significativo es que desaparece el festejo mixto en el que se había anunciado la presencia del diestro Juan Mora, su sobrino Alejandro Mora y el rejoneador Leonardo Hernández. Tampoco estarán diestros como Uceda Leal, Rafaelillo, Manuel Escribano o Miguel Abellán, mientras que aparecen Alberto Lamelas, El Capea, el debutante Miguel Ángel León o Paulita, triunfador en las dos últimas ediciones de esta Feria de Valdemorillo.

Para estrenar calendario, dos alternativas, de manera que el albero local asistirá al debut como matadores de los jóvenes Miguel Ángel León y Juan Miguel. En el caso del primero, el sevillano de Gerena, tendrá como padrino a Paulita, siendo testigo El Capea, mientras que será Lamelas quien le pase los trastos al de Colmenar de Oreja, en presencia de Miguel de Pablo. También con el aval de triunfos anteriores vienen a los corrales de la cubierta de Valdemorillo los toros de Monte la Emita, corriéndose por último el encierro de los de Guadalmena.

Por otra parte, el mismo día de la presentación oficial de las Fiestas Patronales, este viernes 26 de enero, a las 20:00 horas, tendrá lugar un homenaje a Victorino Martín en el Auditorio de la Casa de Cultura Giralt Laporta. Y es que el Ayuntamiento considera “indispensable” tener este gesto “con la figura que encarna este ganadero de leyenda, que hizo de su vida puntal de la tauromaquia para llevar la verdad del bravo al ruedo”. Su hijo, Victorino Martín García, recogerá la placa que testimonia este sentido reconocimiento, por lo que peñas y aficionados en general están invitados también a acompañarle en ocasión tan especial.

Además, teniendo bien presente el recuerdo a Iván Fandiño, diestro que  tanta importancia supo reconocerle a Valdemorillo como compás inicial de toda temporada, una hora antes de lidiarse la primera de las corridas de toros anunciada, la del 10 de febrero, exactamente a las 16:30 horas, afición y público en general están llamados a acudir al encuentro que reunirá a todos en la Puerta Grande del coso local para descubrir el azulejo en memoria del malogrado diestro de Orduña, de modo que quede siempre presente en tan emblemático espacio esta evocación a “la pasión, el valor y esencia taurina que hizo valer en este ruedo”.

De esta manera, los carteles serán los siguientes:

  • Domingo, 4 de febrero. Novillada con picadores (gratuita para empadronados)

Toros de la ganadería Montealto para los novilleros Antonio Catalán ‘Toñete’, Ángel Téllez y Alejandro Gardel.

  • Sábado, 10 de febrero. Corrida de toros

Toros de Monte la Ermita a lidiar por Paulita, Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ y Miguel Ángel León, que toma la alternativa

  • Domingo, 11 de febrero. Corrida de toros

Bravos de Guadalmena para la terna formada por Alberto Lamelas, Miguel de Pablo y Juan Miguel, también en su alternativa

Además, como es tradicional todos estos días, a partir de las 11:00se correrán encierros con las reses a lidiar por la tarde, a los que seguirá la tradicional suelta de vaquillas para diversión de peñas y mozos.  Y en cuanto al capítulo de los triunfadores, en esta ocasión se pondrán en lid el VIII Trofeo La Candelaria al mejor astado, el IX Trofeo Chimenea de Platino al mejor matador y la XIV Chimenea de Oro al mejor novillero. La entrega de los galardones tendrá lugar el 23 de febrero.

Send this to a friend