Los carteles de la feria taurina de Valdemorillo, en el aire tras no aprobarse la gestión directa que proponía el Ejecutivo

A dos semanas de las fiestas patronales en honor a San Blas y la Candelaria, Valdemorillo aún no sabe qué pasará con la feria taurina, eje principal de los festejos, después de que en el pleno celebrado este jueves no se aprobase la propuesta del Ejecutivo para que el Ayuntamiento asumiera la gestión directa de este ciclo, que tradicionalmente abre la temporada en España, toda vez que se aceptaría de mutuo acuerdo la renuncia del concesionario de la plaza -Construcciones Edisan S.A., empresa de José Antonio San Román- a la gestión de los festejos taurinos.

toros01

Sin embargo, la propuesta del equipo de Gobierno que preside Gema González solo consiguió sumar el apoyo de los cinco ediles que componen el tripartito (Progresistas -3-, Vecinos -1- y UPyD -1-), mientras que Sí Se Puede (3), PSOE (1) e Izquierda Unida (1) votaron en contra y se abstuvieron los concejales del PP (5), Ciudadanos (1) y el no adscrito (1). De este modo, el acuerdo para dar luz verde a la gestión directa -el empresario Tomás Entero actuaría como asesor/coordinador-, con unos carteles que desde hace una semana ya se habían ido filtrando en distintos medios y portales taurinos, no pudo salir adelante, al necesitar mayoría absoluta para su aprobación.

Ante esta situación, se realizó una segunda votación en la que se instaba al concesionario a asumir de nuevo la organización de la feria, propuesta que salió adelante con los votos del Ejecutivo (5), así como del PP (5), Ciudadanos (1) y el concejal no adscrito. Así las cosas, el concesionario ha confirmado a la alcaldesa que se hará cargo de la organización de la Feria, aunque la incógnita radica ahora en saber si se mantendrán las combinaciones adelantadas hace unos días (con una novillada y tres corridas de toros, lo que suponía un festejo más que en años pasados), o bien hay cambios sustanciales tanto en la estructura como en los carteles.

Cartel_Toros_Valdemorillo2018_Baja-618x445

La noticia ha provocado un importante revuelo en la localidad, así como en el mundo taurino, tal como recoge el portal “Aplausos”: la medida, señala esta información, “pretendía el cambio de modelo actual por la gestión directa, de momento de manera temporal para la feria de 2018. La alcadesa, Gema González, informó de que habían hecho llegar a la concesionaria el deseo de una reestructuración en la feria, incluyendo algún festejo más, y ésta les había anunciado su renuncia a la organización de los festejos taurinos. De este modo, el Ayuntamiento sería el responsable del coso mediante una gestión directa, encargando la organización de la feria a Tomás Entero -que también había sido el organizador con la gestión de Edisan-«.

La oposición, prosigue esta información, se mostró en contra de la medida por entender que se asumía un riesgo económico y que había habido incumplimientos en la concesión por parte de la empresa, como son las obras de mantenimiento, mientras que la alcaldesa defendió la propuesta argumentando la importancia de la feria para la localidad madrileña tanto a nivel económico como de tradiciones. “También se cuestionó que en el nuevo modelo la organización se encargue la organización a Tomás Entero, a lo que la alcadesa respondió que es el que mejor conoce la localidad y la feria y ha demostrado ser capaz de hacer un serial a la altura”, indica Aplusos, portal que también su puso en contacto con el empresario colmenarejano: “Mi trabajo, que es organizar la feria, lo tengo hecho, ahora es cuestión de los políticos”, señaló.

valde01

También se ha pronunciado el Partido Popular de Valdemorillo, con un comunicado difundido a través de las redes sociales en el que afirman que “no es que el concesionario se niegue a la realización de la feria. Es que el actual Gobierno municipal estaba como loco por realizar la organización de forma directa, por parte del Ayuntamiento”. “Desconocemos el motivo, pero lo que está claro es que esta obcecada y equivocada pretensión, llevaba consigo un posible agujero económico de más de 250.000 euros para las arcas municipales”, afirman desde el PP, asegurando que su postura es “sí a los toros, pero no a una gestión chapucera y que comprometa los intereses de nuestro pueblo”. “El riesgo empresarial habrá de asumirlo, como es lógico, el concesionario, como se viene haciendo desde hace muchos años”, mantienen los populares, añadiendo que “el dinero público no está para dilapidarlo innecesariamente”.

La alcaldesa, Gema González, defendió la propuesta ante el Pleno, destacando la relevancia “social y cultural” de los festejos taurinos de febrero, por los que “Valdemorillo es conocido mundialmente, al abrir temporada”. De ahí que, a su juicio, “el pueblo sale perdiendo, porque lo que se pretendía era poder organizar una Feria con menor coste y mayor realce, con más festejos y actividades, todo en beneficio de la afición y nuestros vecinos, promoviendo una repercusión económica mucho mayor para nuestros comercios y establecimientos hosteleros”.

Los argumentos de la oposición se centraron fundamentalmente en el coste que, en su opinión, iba a suponer la feria a las arcas municipales, aspecto que rebatió la regidora en base a las previsiones de ingresos y gastos que se habían realizado, recogidas en el expediente.

La postura de la oposición deja ahora en manos del concesionario la confección de los carteles a lidiar en febrero, dándole traslado del acuerdo plenario adoptado en el sentido de “instarle a cumplir con su obligación recogida por contrato”. En este sentido, Gema González confirma que “éste se encargará de realizar la Feria conforme a sus criterios”.

Ante la situación planteada, la alcaldesa ha querido agradecer públicamente la buena disposición de todos los profesionales taurinos con los que se estaba en negociación para cerrar un serial que se anunciaba de altura. E igualmente quiere agradecer a los miembros de la comisión taurina “todo su trabajo y esfuerzo, la gran ilusión que han mostrado para preparar una Feria de 2018 que prometía ser muy interesante y de gran impacto en todos los ámbitos, para el aficionado y la economía local”.

En cuanto al hecho de contar con Tomás Entero como asesor, la regidora le agradece igualmente la labor realizada, “porque cuenta con gran experiencia en esta Feria, es el que mejor la conoce, y su aportación en este sentido ha sido de gran importancia”.

“No quieren que el Ayuntamiento haga una buena feria como se podría haber hecho, muy beneficiosa para nuestro pueblo”, subrayó la regidora respecto a la postura de la oposición, destacando finalmente el otro aspecto que contenía el acuerdo con el concesionario, al iniciarse con él los pasos de cara a la resolución definitiva del contrato, lo que supondría que el Consistorio gestionara el coso para todo tipo de eventos. “Guste o no guste, la verdad es que ningún evento da tanta vida a Valdemorillo como los toros”, finalizó Gema González.

Send this to a friend