La Comunidad de Madrid descarta un proyecto de mayor envergadura en la M-600, pese a la moción aprobada en San Lorenzo hace un año

La mejora del firme en la M-600 entre San Lorenzo de El Escorial y Brunete, en un tramo de casi 30 kilómetros, es el único proyecto que en estos momentos maneja la Comunidad de Madrid para esta vía, descartando así la “actuación urgente” que desde hace años se viene reclamando desde el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, principalmente a través de Alternativa Municipal Española (AME), que hace casi un año presentó una moción que acabó aprobándose con el apoyo de los ediles del Partido Popular y Ciudadanos. En esta propuesta se ponía de manifiesto el problema existente por la saturación de la carretera y la peligrosidad de la misma, con complicaciones en los accesos al camping, las urbanizaciones, el Valle de los Caídos y el casco histórico.

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Imagen de los trabajos que se están realizando en la M-600 a la altura del kilómetro 13, en El Escorial

Sin embargo, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que el pasado jueves estuvo en El Escorial para comprobar precisamente la marcha de los trabajos en la M-600 -que cuentan con una inversión de 5,5 millones y se prolongarán hasta noviembre-, confirmó que el Ejecutivo regional no tiene entre sus prioridades ninguna actuación de mayor envergadura: “No se están planteando en este momento cambios de trazado, aunque sí mejora del firme, evitar los blandones, mejorar la adherencia y la señalización horizontal”, señaló, recordando que “a lo largo de este año afortunadamente la M-600 no ha tenido ningún accidente con víctimas mortales”. “Trabajamos para mantener en un muy buen estado los 2.600 kilómetros que tiene la red de carreteras de la Coomunidad de Madrid y, como digo, no tenemos establecido ningún protocolo distinto porque afortunadamente la situación no da lugar a tener una actuación de ese calado”, subrayó.

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La alcaldesa de San Lorenzo, Blanca Juárez, subiendo el pasado jueves a una de las máquinas que se utilizan para el asfaltado / R. H.

Finalmente, Rollán destacó que este año “se ha multiplicado por cuatro la cuantía destinada a la mejora y conservación de las carreteras. Y con esta actuación lo que se va a mejorar es notablemente el firme, teniendo en cuenta que tiene un sufrimiento importante, sobre todo en invierno, debido a las condiciones meteorológicas”.

También acudió a esta visita la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez, que confirmó que la Comunidad de Madrid había trasladado al Ayuntamiento que no se contemplaba ninguna otra actuación ante la falta de presupuesto. En el momento de debatir la moción mencionada antes, el diputado regional y ex regidor, José Luis Fernández Quejo (PP), indicó que en su momento se llegó a contar con un informe de evaluación ambiental, “pero vino la crisis y no se pudo ejecutar”. “Y a partir de ahí, no se ha vuelto a recuperar porque no hay posibilidades financieras”, aseguró. El que fuera alcalde sanlorentino entre 1995 y 2015 se mostró de acuerdo en “solicitar el desdoblamiento”, si bien ya aventuró en septiembre de hace un año que “no va a ser posible, sobre todo por una cuestión económica”.

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