Hasta noviembre se prolongarán las obras de mejora en la M-600, entre San Lorenzo de El Escorial y Brunete

Hasta finales de octubre o principios de noviembre, señaló el consejero de Transportes, Pedro Rollán, se prolongarán los trabajos de mejora que la Comunidad de Madrid está desarrollando en un tramo de casi 30 kilómetros de la M-600, con una inversión de 5,5 millones de euros. En concreto, el consejero estuvo junto al acceso a la urbanización Pinosol, dentro del término municipal de El Escorial.

 

asfaltado m 600 1A lo largo de estos meses de verano, el Gobierno regional habrá invertido un total de 18,3 millones de euros en siete actuaciones que mejorarán el trazado y la seguridad en 100 kilómetros de la red de carreteras regionales, mejorando las comunicaciones de 15 municipios.

En el caso de la M-600, el objetivo es mejorar la seguridad vial en un amplio tramo de carretera que discurre por las localidades de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y Brunete, beneficiando directamente a más de 75.000 vecinos de la zona, así como a los miles de madrileños que atraviesan esta carretera diariamente.

En una primera fase, las obras consisten en el acondicionamiento de la superficie y su saneamiento, mediante técnicas de fresado, para corregir las deficiencias por la fatiga de los materiales. Posteriormente, se procederá al asfaltado, con un nuevo espesor para el firme, sobre el pavimento existente, mediante la extensión de una o más capas de mezclas bituminosas en caliente, la renovación superficial con microaglomerados y el pintado posterior de las marcas viales.

asfaltado m 600 6

675.000 metros cuadrados de superficie

La actuación en estos casi 30 kilómetros de la M-600 supondrá el fresado de 675.000 metros cuadrados de superficie y la extensión de casi 20.000 metros cuadrados de microaglomerado. El material empleado para la renovación del asfalto ha sido diseñado para mejorar la adherencia en condiciones de lluvia y reducir el ruido que genera el paso de los vehículos.

Durante la visita, Rollán ha subrayado que “el Gobierno regional mantiene su compromiso por el buen mantenimiento de su red de carreteras y poder contar así con unos óptimos niveles de seguridad vial. Esta es una prioridad dentro de los objetivos de mejora de la calidad de los servicios que el Gobierno regional presta a los madrileños”, manifestó el consejero.

asfaltado m 600 5

Se trata, subrayó, de “una actuación muy importante, a lo largo del verano, intentando incidir lo más mínimo posible en la circulación, aunque debido al alcance de esta obra están trabajando dos equipos en ambos extremos de la vía, y está previsto que finalice a lo largo la última semana de octubre o primera de noviembre. Por eso, pedir disculpas por las molestias e inconvenientes que pueda generar, pero en cualquier caso la actuación bien merece la pena, y ahí está la satisfacción de los alcaldes que nos acompañan”. Así lo destacaron los regidores de El Escorial, Antonio Vicente, y Valdemorillo, Gema González. El primero destacó que también se están realizando mejoras en la M-505, mientras que la segunda recordó que la Comunidad de Madrid también ha actuado este verano en la M-510. Al acto asistieron también los alcaldes de San Lorenzo, Blanca Juárez, y Brunete, Borja Gutiérrez.

La M-600 cuenta con un trazado de 52 kilómetros y una intensidad media diaria de vehículos en el tramo en el que se está actuando que va de los 8.090 vehículos al día entre Peralejo y Valdemorillo hasta los 16.300 vehículos al día entre la intersección de la M-853 y Villanueva de la Cañada.

Otras actuaciones de mejora

Las actuaciones restantes que se están desarrollando durante este verano son las obras en la M-513 entre Pozuelo de Alarcón y Brunete, con 16,8 kilómetros de mejoras; la M-510 entre Valdemorillo y Navalagamella, con 6,7 kilómetros (obra ya terminada), y entre Collado Villalba y Galapagar, en 5,5 kilómetros; la M-505 entre Las Rozas y Galapagar, donde se reforzarán 11,3 kilómetros de vía; la M-506 entre Alcorcón y Pinto, con la mejora de 23 kilómetros de trazado; y la M-604 entre el Puerto de Navacerrada y Cotos, a lo largo de 7 kilómetros de recorrido, completando así la actuación llevada a cabo el año pasado en la subida al puerto.

asfaltado m 600 4
El consejero de Transportes, Pedro Rollán, subiendo a una de las máquinas que se emplean en los trabajos de asfaltado / Fotografías: Rafa Herrero
Send this to a friend