San Lorenzo de El Escorial insiste en la necesidad de realizar mejoras urgentes en la carretera M-600

La situación de la M-600 en el tramo situado entre la rotonda de la Cruz Roja y el acceso a la A-6 volvió a centrar parte del debate político en el último Pleno celebrado en San Lorenzo de El Escorial, aprobándose una moción presentada por Alternativa Municipal Española, que acabó saliendo adelante con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos. El edil de AME, Carlos Zarco, hizo hincapié en la necesidad de actuar de forma urgente ante la saturación de la carretera y la peligrosidad de la misma, denunciando una vez más los “problemas en el acceso a las urbanizaciones, el camping, el Hospital, los centros de naturaleza, el Valle de los Caídos y el casco histórico”. Para el concejal de esta formación, existe una “discriminación” respecto a las otras dos ciudades legado Patrimonio de la Humanidad en la región (Aranjuez y Alcalá de Henares), señalando que ambas cuentan con “una red de comunicaciones envidiable”, con “carreteras seguras y de doble carril”.

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Imagen de un accidente en la M-600 en julio del año pasado, en el que resultó herido grave un hombre de 79 años

En este sentido, lamentó la “desidia” de la Administración regional y reclamó un mayor compromiso por parte de los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid. “Se han desdoblado carreteras y se han hecho rotondas hasta en los pueblos más recónditos de la región, y aquí nada”, subrayó Zarco, denunciando que “hay intereses que nada tienen que ver con la protección del medio ambiente”.

Así, la moción de Alternativa Municipal Española pasaba por “elevar una queja” a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, solicitar una reunión con los partidos presentes en la Asamblea de Madrid y, en caso de obtener una respuesta negativa, “tomar medidas de presión”.

22 personas

El portavoz del PP, José Luis Fernández Quejo, que además es portavoz del grupo popular en la comisión de infraestructuras en la Asamblea, recordó que en su momento se trabajó en distintos proyectos para desdoblar la M-600. “El primero se paralizó porque 22 personas subieron andando desde la plaza de El Escorial a San Lorenzo un domingo por la mañana”, indicó en referencia a una protesta de grupos ecologistas. Después, prosiguió el ex alcalde, se contaba ya con un informe de evaluación ambiental, “pero vino la crisis y no se pudo ejecutar”. “Y a partir de ahí, no se ha vuelto a recuperar porque no hay posibilidades financieras”, aseguró.

Fernández Quejo se mostró de acuerdo en “solicitar el desdoblamiento”, si bien aventuró que “no va a ser posible, sobre todo por una cuestión económica”. En cualquier caso, negó que exista “abandono” de la vía por parte de la Comunidad de Madrid, tal como figuraba en un principio en la moción de AME, por lo que pidió que se retirara ese término para apoyar la propuesta, algo que finalmente se hizo.

“Probablemente el desdoblamiento es algo que tendrá que esperar, pero el arreglo no, como en la entrada del camping, la ampliación de arcenes o el problema de los cambios de rasante. Yo iría a que esas actuaciones se vayan realizando lo más rápidamente posible, aunque manteniendo el objetivo de que la vía se desdoble, porque así lo recomienda el tráfico”, manifestó.

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Accidente mortal en noviembre de 2012

Desde Ciudadanos, Víctor Rufo aseguró que la M-600 “es una auténtica ratonera”, añadiendo que soporta “mucho tráfico, especialmente los festivos y fines de semana”. A continuación, el portavoz del PSOE, Francisco Herraiz, se mostró de acuerdo en que “hay que hacer algo”, aunque se mostró en contra del desdoblamiento, señalando que, de llevarse a cabo, “se produciría un cuello de botella en el acceso al pueblo”. También pidió al concejal de AME que no cayese en “demagogias” al establecer una comparación con los accesos a Aranjuez y Alcalá de Henares, dado que estas ciudades tienen mayor población, a lo que Carlos Zarco replicó luego que “San Lorenzo recibe más turistas, al menos un millón de personas al año, por lo que es un centro turístico de primera categoría”.

Por su parte, Esteban Tettamantti, de Sí Se Puede, afirmó que el desdoblamiento “no es la solución adecuada”, mostrándose partidario de realizar otro tipo de actuaciones. En este sentido, hizo referencia al planteamiento que en su día realizó el colectivo Entorno Escorial, proponiendo la instalación de “semáforos y señalizaciones, como en la entrada a La Pizarra”.

A continuación, el portavoz de Vecinos, Álvaro Martínez, consideró “complicado” el desdoblamiento “desde el punto de vista medioambiental”, para introducir en el debate la necesidad de mejorar la conexión ferroviaria. “Es que se tarda lo mismo que hace 100 años; no se desdoblan vías ni se ha invertido dinero”, subrayó, insistiendo en la importancia de “mejorar la conexión en tren para que tardase 30 ó 35 minutos en llegar a Madrid”, cuestión en la que también abundó la alcaldesa, Blanca Juárez.

Finalmente, la moción fue aprobada con el apoyo del PP, AME y Ciudadanos, mientras que Vecinos, Pueblo San Lorenzo, PSOE y En Común se abstuvieron. El único voto en contra llegó desde Sí Se Puede, al considerar que la moción se había cambiado “al dictado del PP”.

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