IU presenta en los Juzgados un escrito sobre el incumplimiento de normativa del castillo hinchable accidentado en Collado Villalba

Foto 1Hoy, viernes 26 de mayo, Izquierda Unida ha registrado en los Juzgados de Collado Villalba un documento en el que se señala el incumplimiento de la normativa vigente en materia juegos hinchables durante el acto inaugural de las Olimpiadas Escolares que tuvo lugar el pasado 14 de mayo y durante el cual volcó una atracción infantil provocando varios heridos.

Según ha declarado la alcaldesa, Mariola Vargas, tras el incidente el Consistorio villalbino registró documentación relativa al mismo en el Juzgado de Guardia. Izquierda Unida se ha personado en sede judicial para ampliar la información facilitada con la intención de que se puedan depurar las responsabilidades derivadas de este grave hecho.

En versión del equipo de Gobierno, en el momento del accidente esta instalación estaba inflada pero cerrada al público sin que existiera ninguna vigilancia, lo cual provocó que muchos niños y niñas entraran. La norma UNE-EN 14960, sobre equipos de juego hinchables establece en su punto 4.4 que “un hinchable no se debe utilizar sin supervisión”, y que “cuando quede desatendido, se debe deshinchar y desconectar de la fuente de energía”. Hay que recordar que esta norma es de obligado cumplimiento.

Así mismo, no se ha comprobado que los lastres utilizados para asegurar la atracción tuvieran el peso correcto, ya que la norma UNE-EN 14960 requiere en su punto 4.2.1 que cada uno de estos tenga al menos 163 kg.

Foto 2Además, este tipo de instalaciones debe contar con documentación sobre su instalación y funcionamiento que proporciona el fabricante (métodos de anclaje, medidas de control del público, supervisión y control de acceso, etc.) y que por el momento no ha sido aportada por el Ayuntamiento, lo que imposibilita comprobar si se siguieron todas sus indicaciones.

Independientemente de las responsabilidades penales o patrimoniales que se puedan derivar de este incidente, el Consistorio es responsable de la organización de las Olimpiadas Escolares. La primera versión del Equipo de Gobierno sobre lo ocurrido fue la de justificar que se había cumplido con toda la normativa, versión que ha tenido que variar a causa de la evidencia de las deficiencias existentes. Tanto por su responsabilidad en la organización del evento, como por haber negado las deficiencias, Izquierda Unida exige la dimisión inmediata del Concejal del Deportes, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Collado Villalba.

Send this to a friend