La alcaldesa de Collado Villalba asegura que el castillo hinchable volcó por «sobreaforo», mientras el PSOE afirma que es necesario «depurar responsabilidades»

accidente castillo hinchable rueda de prensa 4
La alcaldesa, Mariola Vargas, y el concejal de Juventud y Deportes, Adan Martínez, este lunes en rueda de prensa / R. Herrero

Tras la jornada de nervios que se vivió este domingo tras el vuelco de un castillo hinchable en la inauguración de las XIII Olimpiadas Escolares de Collado Villalba, incidente que se saldó con ocho niños atendidos (lo más grave es la fractura de muñeca que sufrió una menor), este lunes llegaba el turno de las valoraciones. La alcaldesa, Mariola Vargas, atendió a los medios aprovechando una rueda de prensa convocada previamente para presentar los campamentos de verano, señalando que “uno de los castillos venció a su lado izquierdo”, probablemente debido a un “sobreaforo”. “Todos los niños están bien; salvo una niña con fractura de muñeca, el resto presentaban lesiones de mínima importancia. En total fueron atendidos ocho niños en el Hospital de Villalba, al que desde aquí quiero agradecer el buen trato que recibieron tanto los padres como los propios niños”, indicó.

En cuanto al hinchable que se venció, Vargas explicó que contaba con la correspondiente ficha técnica y con los anclajes que establece la normativa vigente “y que según el informe de la Policía Local parecen los correctos”. En este mismo informe, prosiguió, se recoge que “el aforo que permitía ese castillo se vio sobredimensionado porque entraron más niños de los que debían. Y según declaraciones del monitor responsable, cuando él intentó controlar el aforo ya era demasiado tarde. Había muchísimos más niños de los que permitía el aforo”.

«El monitor estaba en otro lado»

En ese caso concreto, manifestó la regidora, el monitor dependía de la empresa, que aportaba en total tres personas para este servicio, mientras que el Ayuntamiento ponía cuatro, “como así figura en el contrato”. El mencionado monitor, señaló la alcaldesa, declaró que en ese momento “estaba en otro lado, en otro castillo” y que el hinchable que finalmente volcó “no estaba abierto, sino que estaba con un tipo de cerramiento que ellos ponen”. Igualmente, Mariola Vargas detalló que la actividad cuenta con dos seguros: uno de ellos, el propio de la empresa; y otro, uno especial que “siempre hace el Ayuntamiento en este tipo de eventos”.

accidente castillo hinchable rueda de prensa 2

En cuanto a los momentos de nervios que se vivieron durante unos minutos, la alcaldesa subrayó que los primeros en actuar fueron “los miembros de Protección Civil, los propios padres y miembros de la Corporación municipal que se encontraban allí. Cada uno ayudó como pudo, porque son momentos de mucha tensión”. Después, la regidora se desplazó al Hospital de Collado Villalba para conocer el alcance de las lesiones de los niños afectados, además de explicar a los padres “que ya estaba todo el expediente armado para iniciar las reclamaciones patrimoniales si así lo deseaban”. “Se les informó en la misma sala de espera habilitada por el Hospital, trasladándoles toda la información de la que disponíamos”, añadió. La información se hizo llegar igualmente a Policía Local, Guardia Civil y al Juzgado de Guardia de Collado Villalba.

Preguntada luego sobre la posibilidad de demandar a la empresa (que ya había trabajado con el Consistorio villalbino el pasado mes de julio), afirmó que “primero tendremos que recoger toda la información y luego actuaremos como proceda, sin lugar a duda”.

Depurar responsabilidades

IMG_1524

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan José Morales, atendió a los medios a las puertas del Ayuntamiento, en donde, tras felicitarse de que las lesiones de los niños no hayan sido de gravedad, insistió en la necesidad de depurar responsabilidades. “Hay unas preguntas que desde el equipo de Gobierno no han sabido respondernos. Hemos preguntado a la alcaldesa si nos podía decir cuántos monitores había en las atracciones, y nos ha contestado que había tres monitores de la empresa y cuatro que ponía el Ayuntamiento para los siete castillos que se habían instalado. En el momento del accidente en este castillo no había ningún monitor. ¿Por qué no estaba ese monitor ahí? ¿Por qué no se estaba controlando el acceso?”, señaló.

La segunda cuestión que el edil socialista manifestó haber trasladado al Ejecutivo tiene que ver con las sujeciones del hinchable: “¿Por qué tiene que poner el Ayuntamiento los contrapesos si es una empresa con la que se ha contratado este servicio?”. La tercera duda, continuó, se refiere a la normativa de seguridad: “He preguntado si una vez instalados los castillos alguien municipal ha pasado a supervisarlo para comprobar si estaban aptos para funcionar conforme a las especificaciones técnicas”. “Hay unas dudas muy grandes que entendemos que hay que aclarar para evitar que esto vuelva a suceder en Collado Villalba. Estamos hablando de niños y toda medida de seguridad es poca. Hay que ver de quién ha sido la responsabilidad y, sobre todo, exigir esas responsabilidades a quien haya sido el culpable. Accidentes siempre puede haber, pero si se producen porque ha habido negligencias por alguna de las partes es muy distinto”.

declaraciones juanjo 3
El portavoz del PSOE, Juan José Morales, atendiendo a los medios / R. H.

En este sentido, avanzó que, una vez que analicen toda la documentación, “si hay una negligencia por parte de algún cargo político, pediremos su dimisión, igual que vamos a exigir que si hay negligencia por parte de la empresa, desde el minuto cero se prepare la demanda”.

Preguntas y dudas

Morales, que junto a otros representantes de la oposición había asistido previamente a una reunión convocada por el propio Ejecutivo villalbino, explicó que el PSOE pedirá por escrito “el contrato que se ha hecho con la empresa, cómo se ha llevado a cabo esa contratación, quién ha sido el responsable, etc”. “Son elementos básicos para depurar responsabilidades, porque a primera vista, con todas esas preguntas que hemos hecho y las dudas que nos surgen, creemos que desde el Ayuntamiento ha habido un exceso de confianza, ha habido negligencia, y por tanto ha habido responsabilidad, que sólo se puede salvar con la dimisión del concejal de Deportes, Adan Martínez. Si se deriva de ese estudio que ha sido una negligencia del área, el concejal tendrá que presentar su dimisión, y si no exigiremos su cese a la alcaldesa”.

inauguracion olimpiadas escolares
Imagen del acto inaugural de las Olimpiadas Escolares / R. Herrero
Send this to a friend