Valdemorillo se prepara para su Romería de la Virgen de la Esperanza, con el prólogo el sábado del primer Cross de Valmayor
Los aires de fiesta vuelven en breve a Valdemorillo para disfrutar de la Romería en honor de la Virgen de la Esperanza. Una jornada llena de colorido que arrancará bien temprano este domingo, 11 de junio, elevando esos sones que invitan a bailar, haciendo que los pasos del rondón se sucedan junto a los del resto de participantes que formarán el cortejo que cubre el recorrido a pie hasta la ermita de Valmayor, incluyendo los jinetes y las carretas que se animen a añadir vistosidad a la comitiva.
Una vez terminada la misa que se oficia en la iglesia parroquial, se vivirá el primer gran momento en torno a las 9,30 h., cuando haga su salida del templo la talla de la Virgen, flanqueada por la llamativa alfombra floral confeccionada especialmente para la ocasión. Después, avanzando para alcanzar la Plaza de la Constitución y continuar hasta la del Cristo, se irán sucediendo las secuencias iniciales de una jornada en la que no ha de faltar la ‘despedida’ del centro urbano, con la Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento portando la imagen de San Isidro. Y tras el simbólico gesto, se reanudará la andadura para seguir por Cuesta Pastor hasta enlazar con la comarcal M-600, carretera por la que transcurre gran parte de esta peculiar marcha, por lo que tanto Policía Local como Guardia Civil adoptarán las oportunas medidas de control del tráfico.
Ya en la ermita, se oficiará la misa romera. La entrega de trofeos a las mejores carretas por parte del Ayuntamiento, así como los juegos organizados tanto para niños como adultos, comenzando a las 17,00 h., irán completando esta jornada de domingo. Pero entre tanta costumbre, en esta ocasión no faltará la novedad, con un prólogo, en la mañana del sábado, de acento muy deportivo. Porque a las 10,00 h. tomará la salida el primer Cross Valmayor, una carrera infantil, para niños y niñas de entre 6 y 10 años, que tendrán que recorrer hasta la meta una distancia de nueve kilómetros. Para los tres mejor clasificados, premio asegurado y sorteo de regalos para el resto de participantes. Porque dando una vez más muestra de los esfuerzos e ilusión que pone la Hermanad de la Virgen de la Esperanza para asegurar que cada detalle luzca en la romería de Valdemorillo, sus integrantes han querido incluso ampliar agenda con este cross tras el que seguirá la música en directo y otras sorpresas, como atracciones de habilidad.