Valdemorillo explica a los vecinos qué deben hacer si tienen problemas en la recepción de la señal de la TDT
Buscando dar la mejor atención a los vecinos que, cada vez en mayor número, están trasmitiendo al Ayuntamiento de Valdemorillo los problemas que les ocasiona la mala recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que se viene detectando en los últimos días, los responsables municipales confirman los medios puestos a su disposición para solventar estas anomalías a la mayor rapidez y de modo gratuito. Así, y pese a tratarse de una cuestión que no entra en sus competencias, el Consistorio hace suyo el llamamiento del propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de modo que los afectados recurran a cualquiera de los dos instrumentos puestos a su disposición de modo completamente gratuito. El primero, un número de atención, el 900 833 999, y la web www.llega800.es, habilitada para tramitar las solicitudes de aquellos que requieran una actuación en sus instalaciones que les garantice el restablecimiento del servicio de TDT con total normalidad.
La posibilidad de disponer ya de los servicios móviles de nueva generación LTE sobre la banda de frecuencias de 800 MHz de los principales operadores es la causa de la situación generada, que deriva ahora en molestias para algunos de los usuarios. Sin embargo, garantizando la defensa de los derechos de todo consumidor, y al margen de los dos mecanismos señalados para tramitar la solicitud de la correspondiente intervención que permita poner fin a todos estos problemas, desde el Ejecutivo local se recuerda igualmente que las posibles reclamaciones presentadas contra las respuestas y actuaciones de los distintos operadores también son tramitadas, cursándose directamente a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
El hecho de producirse las emisiones de telefonía móvil 4G en la banda adyacente a la de la TDT puede así afectar a la recepción de la oportuna señal, dándose esta situación en algunos edificios o viviendas, especialmente en los situados muy cerca de estaciones de telefonía móvil. De detectarse estas deficiencias, el usuario pude reclamar en el teléfono indicado o rellenar el formulario que encontrará en www.llega800.es , y de no recibir respuesta o no obtener contestación satisfactoria, dispone de un plazo de tres meses para interponer reclamación ya ante el propio Ministerio.
En cuanto a las soluciones, en la mayoría de los casos consistirán en colocar un filtro en la instalación de recepción de de televisión, es decir, en la antena. De cualquier modo, todas las labores técnicas que resulten necesarias y que deberán realizar los operadores no tendrán coste alguno para los ciudadanos.
Y en cuanto a as ventajas de este despliegue de 4G en el nuevo ancho de banda indicado, supone una mejora en la velocidad a la hora de operar con internet, apreciable en acciones como subidas y descargas de archivos de más peso, como vídeos, proporcionado en general una mejor cobertura en el interior de los edificios.