La Iglesia de Valdemorillo, a un paso de ser declarada Bien de Interés Cultural

La Comisión de Patrimonio informará en los próximos días el expediente de la declaración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción como Bien de Interés Cultural (BIC), paso a previo para que el templo parroquial de Valdemorillo pase a formar parte del registro de la Comunidad de Madrid.

“Una gran noticia para nuestro pueblo”, como afirma el alcalde, Santiago Villena, “ante el orgullo de ver reconocida como BIC esta auténtica joya de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, que, además ha sido y es escenario de muchos momentos importantes y especialmente emotivos en las vidas de todas las generaciones de valdemorillenses”.

Iglesia de Valdemorillo
Vista de la fachada principal de la Iglesia de Valdemorillo

Ejemplo de arquitectura tardogótica castellana, es una de las iglesias mejor conservadas de la región, formando un conjunto monumental cuyos muros hablan de la historia local, ya que en ellos queda la huella de las diferentes etapas de construcción. Su cabecera se atribuye a Juan Campero El Viejo, uno de los maestros de la escuela abulense.

Reconstruida en 1548, las obras se prolongaron durante el reinado de Felipe II, presentando una traza unitaria en su exterior, fruto de la reforma emprendida por Bartolomé Elorriaga, discípulo de Juan de Herrera, y culminada en 1601. En su interior, junto a la entrada principal, cuenta con una capilla bautismal con pila del siglo XVII, mientras que la sacristía es de época barroca. En la fachada destaca la torre campanario y su gemela austoridad, así como un frontal de marcada austeridad.

Daños durante la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil el templo sufrió numerosos daños. El interior se perdió prácticamente entero, dado que el ejército republicano utilizó el templo como cocina y almacén durante la Batalla de Brunete, quemando la mayor parte de los objetos de madera: bancos, imágenes e incluso el retablo mayor. A su vez, la fachada sufrió daños por disparos de la artillería del bando nacional, emplazada en la vecina localidad de Navalagamella. El actual retablo se reconstruyó con imágenes de San Blas y Nuestra Señora de la Asunción. En la parte superior destaca un Calvario del siglo XVII.

 
Send this to a friend