Valdemorillo renueva cerca de 900 contenedores de residuos con una inversión de 600.000 euros a través del PIR

La Comunidad de Madrid va a renovar el parque de recogida de residuos urbanos de Valdemorillo mediante la adquisición de unos 900 contenedores y un presupuesto de 600.000 euros, con cargo el Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/2026. Estas dotaciones, que incrementan en un 27% las existentes actualmente y que van a ser distribuidas por todo el municipio, constan de 426 depósitos para sólidos y 442 para envases.

Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, durante la presentación de esta iniciativa, “impulsada a través del nuevo PIR, que ya cuenta con 271 actuaciones en marcha, de las cuales 41 son de carácter medioambiental, por importe de 11 millones, en 38 localidades”.

«Más limpieza, más reciclaje y más calidad de vida para los vecinos», subrayó, destacando además el «esfuerzo» que está realizando el Ayuntamiento de Valdemorillo, dado que es «uno de los municipios que más se está volcando en la ejecución del PIR»

“Hemos reducido hasta en un 70% los tiempos de tramitación, agilizando los procesos administrativos y los plazos, lo que nos ha permitido alcanzar estas importantes cifras en el número de altas concedidas a los ayuntamientos. Trabajamos con el objetivo de que este plan sirva para favorecer el reequilibrio territorial, la cohesión social y evitar la despoblación, consiguiendo la mejora de infraestructuras y servicios, que tendrán especial incidencia en los pueblos más pequeños”, ha recordado Izquierdo.

El alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, destacó la importancia de esta actuación «para dar respuesta a una demanda vecinal que teníamos pendiente de atender». De este modo, explicó, no sólo se sustituirán los contenedores deteriorados, sino que se incrementará la capacidad de recogida, especialmente en determinados puntos de la localidad.

Inversión de 3,5 millones de euros a través del PIR

La Comunidad de Madrid, a través de este PIR 2022-2026, invierte en Valdemorillo casi 3,5 millones de euros, un 20% más que el anterior. Gracias a ello, el Ayuntamiento ya ha solicitado el alta de otros tres proyectos, además del presentado hoy. Se trata de la renovación integral de los parques y jardines del municipio, con un coste de 900.000 euros; la adecuación de un edificio en desuso situado en la calle Virgen de la Esperanza, que se convertirá en sede de la Policía Local y Protección Civil; y la construcción de una nave para almacén.

Después, el consejero de Administración y el alcalde, acompañados por varios ediles del equipo de Gobierno, visitaron el parque de La Nava, uno de los espacios verdes que se renovarán también a través del PIR. El regidor recordó que precisamente este martes se aprobó en Junta de Gobierno el expediente de contratación del proyecto de mejora integral de los parques infantiles y jardines de la localidad, con una inversión de 900.000 euros. «Esperamos que esta actuación pueda adjudicarse a lo largo del mes de abril y que las obras se puedan poner en marcha inmediatamente», señaló Santiago Villena.

De igual modo, recordó que ya se está tramitando el expediente para ejecutar las obras de adecuación de un edificio en desuso situado en la calle Virgen de la Esperanza (antiguo centro de día), con el objetivo de que este inmueble sea destinado a albergar las dependencias de Policía Local y de la Agrupación de Protección Civil. La inversión en este caso es de 200.000 euros.

En total, explicó el primer edil, ya están dados de alta proyectos por un valor de 1,8 millones de euros, aproximadamente la mitad de la cantidad que le corresponde a Valdemorillo dentro del nuevo Programa de Inversión Regional, «y continuaremos trabajando para que a lo largo de este año estén solicitadas el resto de las altas, para llegar a tiempo y agotar el 100% de los recursos asignados a través de ese programa».

Send this to a friend