«Verdemorillo» pregunta a los partidos políticos su posición sobre los problemas medioambientales de la localidad

La asociación ecologista vecinal Verdemorillo ha remitido a todos los grupos políticos que concurren en Valdemorillo a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo un cuestionario de ocho puntos para que se posicionen sobre algunos de los problemas medioambientales que más preocupan a la entidad.

En concreto, la asociación ha enviado un escrito a Partido Popular, PSOE, Más Madrid, Podemos-Equo, Izquierda Unida, Ciudadanos, Vox, Objetivo Valdemorillo y Unidad Valdemorillo, interesándose por su posicionamiento —y, en su caso, por las medidas previstas— ante los siguientes asuntos que tienen ya o pueden tener un impacto negativo en la biodiversidad del municipio:

  • El desdoblamiento de la M-600
  • El proyecto de hotel de lujo en el embalse de la Urbanización Cerro I anunciado por el Ayuntamiento de Navalagamella
  • Las especies invasoras, como el ailanto o el plumero de la Pampa, presentes en los jardines públicos
  • La contaminación por vertidos de lodos en la ‘Presa Vieja del río Aulencia’
  • La creación de un verdadero Punto Limpio que evite vertidos incontrolados
  • La puesta a punto y recepción de las depuradoras de las 14 urbanizaciones, para acabar con los recurrentes vertidos de aguas mal tratadas
  • Las medidas para atajar a nivel local el cambio climático
  • La falta sistemática de comunicación y de respuesta a las propuestas de la asociación ecologista

La entidad, además, invita a los partidos a que adopten sus preguntas/propuestas en sus respectivos programas electorales. Se puede acceder al documento completo a través del siguiente enlace.

José Ángel de la Banda, presidente de Verdemorillo, explica que “para nuestros socios y simpatizantes es importante saber qué opinan los políticos respecto de la protección de la flora y la fauna autóctonas, que constituye nuestra principal inquietud como asociación. Sus respuestas, o la falta de ellas, nos ayudarán a elegir a representantes preocupados, como nosotros, por la preservación de la biodiversidad”

Verdemorillo

Nacida hace dos años, Verdemorillo es una asociación conservacionista-ecologista vecinal que actúa para preservar la biodiversidad de la comarca desde tres frentes: la divulgación, la denuncia y la realización de proyectos de conservación. «Pese a que más de la mitad de la comarca cuenta con alguna medida de protección medioambiental, problemas como carreteras sin paso para fauna, vertidos incontrolados, contaminación de acuíferos, pesca y caza descontroladas o especies invasoras de flora y de fauna están poniendo en peligro la gran variedad biológica de un entorno privilegiado», señalan desde este colectivo. La situación geográfica, los diferentes tipos de suelo y las inmensas masas de agua propician que esta población de la Comunidad de Madrid posea una riqueza biológica que debe ser conocida, apreciada y preservada.

Send this to a friend