Valdemorillo da los primeros pasos de cara a la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana

La Junta de Gobierno de Valdemorillo abordó en su última reunión el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que, como subraya el alcalde, “se presenta como uno de los grandes objetivos estratégicos en esta legislatura, que permitirá definir el modelo de pueblo de cara al futuro”. 

Una herramienta fundamental para el planeamiento local, que hasta ahora se rige por las Normas Subsidiarias de 1987, para el que se acaba de dar un primer paso al tomar conocimiento de la memoria que posibilitará la licitación para su redacción. El documento que recoge los antecedentes reales de la situación urbanística del municipio, de sus infraestructuras y patrimonio, y en el que también se definen los criterios para la elaboración del Plan General.

Reunión de la Junta de Gobierno de Valdemorillo
Reunión de la Junta de Gobierno de Valdemorillo

Entre estos criterios se contempla una mayor conectividad del municipio, las infraestructuras y equipamientos existentes y futuros, así como la necesaria disponibilidad de nuevo suelo para el crecimiento de la localidad en áreas de distinta densidad urbana que permita un crecimiento de la población dentro de los límites del desarrollo sostenible y respeto con el medio ambiente. Además, se aportan soluciones a las particularidades derivadas de un urbanismo en extensión como son las urbanizaciones de Valdemorillo y se reseñan las condiciones de las zonas industriales y de disfrute social para su ampliación.

En la actual memoria también se identifican las sucesivas fases en las que se organizarán los trabajos, seis en total, desde el inicio de la tramitación administrativa hasta su culminación con la aprobación definitiva del planeamiento por la Comunidad de Madrid. Asimismo, se define la composición mínima del equipo redactor y los plazos de ejecución.

Contratación: adjudicaciones definitivas

Varias son las contrataciones aprobadas en la reunión del pasado viernes 1 de marzo. Entre estas cabe señalar la adjudicación definitiva de la consultoría del contrato de eficiencia energética. Por importe de 89.700€ (IVA no incluido), esta consultoría se adjudica por tres años más dos de posibles prórrogas. 

Igualmente quedan adjudicados el contrato de actividades para mayores, como bailes de salón, senderismo y talleres de manualidades y bolillos, cifrado en 10.350€ (IVA no incluido) y por un año de duración y otro de prórroga, y el del mantenimiento del sistema contra incendios en edificios municipales, por un año, más tres de posibles prórrogas e importe de 3.200,67€ anuales (IVA no incluido). Completando este bloque de adjudicaciones definitivas figura también la del sistema de climatización de la Casa de Cultura por importe ligeramente inferior a los 45.000€ y una rebaja en la licitación del 30% aproximadamente.

Convenio para la plantación de 1.000 árboles

A propuesta del concejal de Seguridad, Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano se ha acordado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación REFORESFY para la celebración de un evento de cooperación ciudadana con el que se conseguirá la reforestación de un espacio natural con la plantación de un millar de árboles de diferentes especies.

Con la formalización de este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a la cesión de los terrenos y la apertura de un punto de agua y, del otro lado, la citada asociación aportará el personal para realizar la plantación, herramientas y voluntarios, encargándose también de la organización del evento, así como de la búsqueda de empresas colaboradoras para la financiación de esta iniciativa.

Programas de empleo público

Ya en otro orden de materias, se ha acordado dar trámite a la solicitud de subvención de los programas de empleo público de la Comunidad de Madrid que tienen como principal objetivo la activación profesional de personas en situación de desempleo. En el caso de Valdemorillo, el respaldo y adhesión de este Consistorio a dichos programas se traducirá en breve en la contratación de nueve empleados con diferentes categorías profesionales. Este nuevo personal quedará adscrito a la prestación de sus funciones en diferentes áreas municipales, abarcando desde servicios múltiples a personal técnico y administrativo. 

 

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