Valdemorillo estrena su primera papelera inteligente, que funciona con energía solar y compacta la basura

La primera papelera inteligente se ha instalado junto a la Casa Consistorial de Valdemorillo
La primera papelera inteligente se ha instalado junto a la Casa Consistorial de Valdemorillo

El Ayuntamiento de Valdemorillo acaba de poner en funcionamiento la primera de las papeleras inteligentes que tiene previsto implantar en distintos puntos del viario público con el objetivo de promover un sistema mucho más sostenible en la recogida de este tipo de residuos. En concreto, se trata de un dispositivo que, funcionando exclusivamente con energía solar, compacta la basura, proporcionando así, entre otras ventajas, una reducción en la frecuencia de vaciado. Además, de este modo se evitan desbordamientos, además de reducir costes e incluso una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero.

Provista de sensores que reconocen el nivel de llenado para indicar cuando procede retirar su contenido, esta nueva papelera solar compactadora, situada a las puertas del Consistorio a modo de prueba, al tratarse de una de las zonas más transitadas del casco urbano, ya puede ser utilizada por los usuarios.

Previamente, este martes 14 de noviembre se ha mostrado su funcionamiento tanto al alcalde, Santiago Villena, como al concejal de Seguridad, Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, Miguel Partida, que han podido comprobar así la efectividad de este tipo de papelera, presente ya en ciudades como Madrid.

Reciclaje y reutilización

De hecho, a esta primera unidad vendrán a sumarse otras tres, todas en régimen de alquiler, posibilitando durante un año el desarrollo de este proyecto piloto que permitirá evaluar la utilización y rendimiento de este sistema, de modo que culminada esta primera fase se concrete su implantación definitiva en el municipio. Todo ello permitirá también al Consistorio avanzar en su objetivo de promover el modelo de economía circular basado en el reciclaje y la reutilización.

Send this to a friend