Valdemorillo inaugura el primero de los 13 puntos limpios de proximidad que estarán repartidos por todo el municipio
El respeto al medio y la cultura del reciclaje, con el objetivo de garantizar una mayor calidad de vida de todos en un entorno más cuidado, están en la base del proyecto que el Ayuntamiento de Valdemorillo hace realidad desde mediados de octubre. Y es que el viernes 14 ha quedado inaugurado el primer punto limpio de proximidad de Valdemorillo, “el primero de los 13 con los que va a dotarse a nuestro municipio para acercar y fomentar aún más el reciclaje de cercanía entre nuestros vecinos, gracias a la instalación de estos nuevos dispositivos que permiten separar y recuperar hasta ocho tipos de residuos diferentes, lo que representa un paso decisivo en el avance de la gestión ambiental en nuestro pueblo”.
El alcalde, Santiago Villena, subraya así la importancia de tener ya en funcionamiento este nuevo y moderno equipamiento, al que progresivamente le seguirá la puesta en marcha del resto de puntos limpios de proximidad que quedarán repartidos por todo el término municipal.

Y es que el dispositivo presentado ahora por el regidor y la concejal de Medio Ambiente en la Plaza Víctimas del Terrorismo “marca el inicio de una nueva etapa en la gestión de la recogida y recuperación de todos esos desechos que diariamente se generan en los hogares, facilitando el depósito de los mismos de un modo correcto, que haga posible su reciclado, contribuyendo con ello a evitar conductas incívicas y poco solidarias con el entorno, como la acumulación de estos residuos en la vía pública o en parajes naturales, con el impacto negativo que conlleva”. De hecho, en el interior de cada punto limpio se alojan hasta ocho contenedores de diferentes capacidades habilitados para depositar, respectivamente, pequeños electrodomésticos, pilas, toners, aerosoles, menaje y cacharros de cocina, pequeños electrodomésticos, tapones de plástico, cintas de video, CDs y DVD. Además, también se facilitará la retirada de cápsulas de aluminio y plástico.
Inversión de 157.000 euros
Respecto al presupuesto que ha hecho posible la creación de estos 13 puntos de proximidad, y como señala el regidor, “se ha hecho un esfuerzo inversor importante, cifrado en 157.000 euros, porque consideramos necesario dar este servicio, e iremos evaluando el uso de estos dispositivos, siempre con el objetivo de continuar implementado acciones destinadas a mejorar la gestión de los residuos”. De hecho, esta apuesta por el fomento y desarrollo de la cultura ambiental en Valdemorillo se plasma igualmente en la propia distribución de los nuevos dispositivos, “procurando evitar al usurario el esfuerzo de desplazarse a un único punto más alejado”.
De ahí que, además de las cuatro ubicaciones elegidas en el casco urbano, nueve de estos puntos limpios de proximidad se situarán en las siguientes urbanizaciones: Mojadillas, Puentelasierra, Cerro Alarcón, Pino Alto Cazadero Real, Mirador del Romero, Parque Infantas, El Paraíso, Jarabeltrán y Ampliación Cerro Alarcón.
Accesibles a todos
Igualmente, como detalle de interés, cabe resaltar, como explica la concejal, que todos estos puntos limpios de proximidad están diseñados para que resulten accesibles a todos los usuarios, “presentando una altura de borde del tambor de 90 cm, lo que garantiza que las personas con movilidad reducida que precisan desplazarse en silla de ruedas puedan utilizarlos fácilmente”. Y en cuanto a la estética, responde también a una imagen funcional y moderna, en consonancia con el resto del mobiliario urbano. Cada punto está compuesto de tres módulos unidos entre sí, equipados con un sistema de apertura mediante tapa.
