La Comunidad renovará la red de distribución de agua en 12 urbanizaciones de Valdemorillo en las que viven más de 6.000 vecinos

El alcalde, Santiago Villena; la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín; y el gerente del Canal de Isabel II, Pablo Rodríguez, a su llegada al edificio María Giralt, donde se procedió a la firma del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid / Fotografías: Rafa Herrero

La Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, ha firmado hoy con el Ayuntamiento de Valdemorillo un Plan de Actuaciones Previas para mejorar varias infraestructuras de distribución del agua en 12 urbanizaciones de este municipio. El proyecto contempla la renovación de las redes de distribución internas y la ejecución de otras actuaciones necesarias en las de regulación y transporte. En total, se verán afectados cerca de 107 kilómetros que deben adecuarse a la actual normativa técnica.

La adecuación y el mantenimiento de las instalaciones de distribución hídrica afectarán a 3.716 viviendas, en las que residen más de 6.000 vecinos, en Puentelasierra, Jarabeltrán, El Mirador del Romero, Pino Alto-Cazadero Real, Pino Alto Sector Sur, Las Mojadillas, La Esperanza, Montemorillo, Los Barrancos, La Pizarrera, Cerro Alarcón I y El Paraíso.

Convenios con las entidades urbanísticas

El alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, señaló que el Ayuntamiento lleva trabajando en estos planes «desde agosto de 2019». Ahora, dijo, este Plan de Actuaciones Previas se deberá concretar en la firma de los distintos planes directores y convenios con las entidades urbanísticas, con el detalle de plazos y financiación, de modo que se pueda diferir en el «máximo de años posible». Igualmente, indicó que se estudiará la posibilidad de «hacer una aportación desde el Ayuntamiento». Además, el regidor recordó que el Consistorio asumirá, tal como se aprobó recientemente en Junta de Gobierno, el coste de la redacción de los proyectos, estimado en una cantidad cercana a los 400.000 euros.

La consejera de Medio Ambiente y presidenta del Canal de Isabel II, Paloma Martín, firmando los planes de actuaciones previas con el alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena / Fotografías: Rafa Herrero

Se trata, subrayó Villena, de que esta actuación se pueda llevar adelante cuanto antes, con el fin de «solucionar un problema histórico que no admite demora, porque si no dentro de 10 años estaremos mucho peor».

Presupuesto de 47 millones de euros

El presupuesto de licitación alcanza los 47 millones de euros, tal y como ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, quien ha destacado que el Canal «ofrece un modelo eficiente, fundamentalmente porque trabaja el ciclo completo del agua, desde su captación a través de los embalses, la canalización hasta el grifo de agua y finalmente su depuración. Es un modelo de éxito porque es supramunicipal y permite al ciudadano, con independencia del municipio en el que resida, recibir este recurso natural con la misma calidad».

Valdemorillo es el municipio de la Comunidad de Madrid que cuenta con más urbanizaciones históricas, todas ellas alejadas del casco urbano. El Ayuntamiento de la localidad y Canal tienen suscrito un convenio de gestión integral del servicio de distribución desde mayo de 2014 y por el que hasta el momento se realizaba el abastecimiento, pero no la gestión de las redes.

Martín, que ha estado acompañada del alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, ha garantizado el compromiso del Gobierno regional “para garantizar la gestión del ciclo del agua en las urbanizaciones de la región, combinándolo con la protección del medio ambiente”.

La consejera y el regidor, con representantes de las entidades urbanísticas / Fotografías: Rafa Herrero

Plan para garantizar la calidad del suministro

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Estratégico 2018-2030 de la empresa pública de la Comunidad de Madrid, que apuesta por preservar la calidad de este recurso natural desde el origen hasta el punto de consumo. Para ello se está desarrollando el Plan RED, que tiene como objetivo la renovación de 3.000 kilómetros de conducciones hasta 2030, sustituyendo materiales obsoletos por otros más avanzados tecnológicamente. Actualmente, el sistema de distribución tiene una longitud cercana a los 18.000 kilómetros y las inversiones realizadas para su renovación y mantenimiento lo han convertido en uno de los más eficientes de España.

Finalizado el acto, responsables municipales y regionales realizaron un recorrido por la Casa de Cultura Giral Laporta
Send this to a friend