Sensación de Samuel Navalón en el primer festejo de la Feria de San Blas de Valdemorillo

El novillero valenciano salió por la puerta grande tras cortar dos orejas, mientras que Ismael Martín y Nek Romero se fueron de vacío. Se esperaba más del encierro de "La Cercada".

El mal tiempo en el exterior de la plaza de toros de “La Candelaria” no impidió que fuera mucho público a la primera de la Feria de Valdemorillo 2024. El ciclo se ha consolidado, hay ganas de toros y el reclamo de buenos carteles hace que la localidad serrana atraviese por uno de sus mejores momentos.

El cartel con Ismael Martín, Nek Romero y Samuel Navalón despertaba ilusión, aunque luego el comportamiento de la novillada condicionó este primer festejo de San Blas 2024.

Triunfo de Samuel Navalón

Se esperaba más de la novillada de “La Cercada”, ganadería que venía de funcionar en otras plazas. Le faltó raza y estilo, amén de su rajado comportamiento. Los dos de mayores opciones fueron para Samuel Navalón, que dejó la sensación de poder ser torero. En su primer turno se le vio suelto y asentado, pero convenció especialmente en el cierraplaza, que fue noble y colaborador, aunque duró un suspiro. Ésta fue una faena intensa, bien estructurada y resuelta, en la que el novillero valenciano dejó sus enormes credenciales. Lo toreó bien sobre la mano diestra y le consintió sobre el pitón izquierdo, el de mayor dificultad. Recetó una gran estocada y la oreja fue incuestionable.

Antes, Navalón ya había arrancado una oreja a su primer oponente tras una labor basada en el temple y en un manejo suave de los engaños. Se fue muy recto detrás de la espada, que tiró al novillo sin puntilla. Primer triunfador de la feria y un grato sabor entre los aficionados que lo vieron en la cubierta de Valdemorillo.

Pocas opciones para Ismael Martín y Nek Romero

Ismael Martín pechó con dos novillos de “La Cercada” de pocas opciones. Lo intentó en su segundo turno, comenzando la faena de rodillas en el centro del ruedo en busca del triunfo. Luego el novillo de “La Cercada” se puso incómodo y la labor del novillero de Salamanca no pudo cobrar vuelo. Pinchó en dos ocasiones antes de cobrar una estocada. Su primero no tuvo un pase y tuvo que abreviar.

Nek Romero mostró voluntad ante su primero, que también tenía la raza contada. El final por manoletinas fue lo más brillante, pero luego se demoró con el acero. El quinto le propinó una fea voltereta en el inicio. El valenciano logró reponerse y volvió a la cara del novillo de forma gallarda, pero el de «La Cercada» se defendió y pronto acusó las querencias.

La ficha

Primera de la Feria de San Blas en Valdemorillo (9-2-2024). Dos tercios de entrada. Novillos de “La Cercada”, dispares de presencia y desigual tipo. Más terciados los tres primeros y con más cuajo los restantes. Descastados en general y rajados. 3º, noble y 6º, bueno aunque con poca duración. Ismael Martín, silencio y ovación tras aviso; Nek Romero, silencio y ovación; Samuel Navalón, oreja y oreja. 

Este sábado se celebra el segundo festejo de la Feria, con toros de Núñez del Cuvillo para Alejandro Talavante, Juan Ortega y Gines Marín.

Alfredo Fernández

Send this to a friend